Crítica de Entintadas

Entintadas
14 June 2021

Sekiya, locutor de radio, y Shibata, que trabaja en la cafetería a la que suele acudir; Kameda y Ogikawa, que se conocen en una fría noche y quedan unidos por un gato; Akiha, que no ha podido olvidar su primer amor, y Yahiko, su amante; y Nakajô y Sado, que llevan tiempo juntos, pero siempre andan discutiendo. Estas cuatro parejas deberán lidiar con sus sentimientos más profundos si quieren que sus relaciones no descarrilen.

Links ha resultado una lectura muy entretenida y tierna, llena de detalles y sutilezas que te atrapan en la historia que une a los protagonistas como el lazo del destino. Todos comparten un trágico pasado que ayuda a cohesionar las historias y que da un trasfondo bello a las parejas. Sin embargo, esta unión también se me antoja un poco artificial, y no contribuye el que haya tantos personajes homosexuales que se conocen entre ellos. No es algo que se dé normalmente y da la sensación de ser una especie de "comuna homosexual". Ojalá estas relaciones pasasen más habitualmente, pero no es lo común, y menos en Japón, donde este tipo de relaciones se llevan de una forma mucho más secreta y comedida.

Sin embargo, mi mayor problema con la obra es el dibujo. Es muy bonito y me gusta el diseño de los personajes, pero algunos se parecen tanto entre ellos que resulta confuso. He pasado varias páginas pensando que estoy viendo un personaje sólo para descubrir que se trataba de otro totalmente diferente. Pienso que la autora tendría que haberse centrado más en menos personajes, hacerlos más distintivos y enlazar y profundizar mejor en las historias, pues el resultado final parece un poco un batiburrillo.

Links es un tomo de esos de leer en una tarde que estés sin hacer nada en casa. Entretiene pero esperaba un poco más de las historias, algo más de cohesión y belleza entre ellas (algunas me parecen demasiado tóxicas como ejemplo de relación de cualquier tipo). Para alguien a quién le guste el manga y quiera leer algo de romance sencillo, es un tomo perfecto que te sacará una sonrisa.

Irbis.