Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
07 June 2022
#ElLibroDeLaSelva de #RudyardKipling (1894) @almaeditorial

Libro compuesto por una serie de relatos precedidos y seguidos por poemas y canciones. Algunos de ellos tienen como eje central la vida y las aventuras de #Mowgli, el famoso niño criado en la selva por una familia de lobos; mientras que otros son relatos independientes, en los que se nos presentan a otros personajes e historias. Kipling nos lleva a la India que conoció personalmente y, teniendo muy presentes a los animales que vio y con los que tuvo experiencia allí, compone una serie de relatos realistas levantados en general sobre figuras animales y con estilo de fábula, en los que expresa temáticas y reflexiones humanas y sociales (imperialismo, política, educación, infancia, crítica a la explotación y maltrato animal, la importancia del respeto a la naturaleza y a los animales, etc.).

Las historias que siguen el rastro a Mowgli son las que más me han interesado, he disfrutado mucho leyéndolas y el último relato que habla sobre él, Retozos de primavera, me ha gustado especialmente, me emocionó su lectura. Es lo que más destaco de este libro: el haberme acercado a la historia original del cachorro humano que se cría en la selva junto a los lobos, Baloo, Bagheera y Kaa, personajes especiales que Kipling creó y que a través de los mismos nos habla del valor de la identidad y del necesario apoyo de los nuestros, del trabajo en equipo y la amistad, de la valentía y la honestidad, del respeto a la naturaleza, a sus seres y a sus leyes, y de cómo a veces en el mundo salvaje el más cruel y despiadado resulta ser el propio humano, disfrazado de ente superior y civilizado.

En cuanto a los relatos independientes, confieso que me interesaban menos e incluso alguno me resultó aburrido, aunque esto me suele pasar con la lectura de relatos, me cuesta ponerme con ellos y al ser historias independientes cortas no suelen atraparme demasiado a no ser que me impacten mucho; pero señalo especialmente el de Purun Bhagat, relato que me gustó bastante.

La edición me ha gustado mucho, cuidada y con unas ilustraciones preciosas que hacen la experiencia más placentera.

¡Hablo más detalladamente en el blog!
Enlace: https://lectoraempedernida88..