Editorial: Editorial Alma (09/03/2022)

Los relatos de El libro de la selva y de su continuación, que reunimos en un solo volumen, conforman un libro inmortal, en el que los animales son los verdaderos protagonistas y en cuyas fábulas Kipling nos enseña la importancia del respeto a la naturaleza, la colaboración y el compañerismo en un mundo cambiante y cada vez más necesitado de valores.

AnaGranger21
 12 June 2022
El escritor británico Rudyard Kipling dejó una honda huella en la literatura con El libro de la selva que Disney popularizó con su adaptación al cine de la historia de Mowgli, el niño criado en la selva por los lobos. Sin embargo, lo que pocos lectores saben es que El libro de la selva está compuesto por dos volúmenes repletos de cuentos y fábulas, en ocasiones, interconectadas con la historia de Mowgli y, en otras, sin que guarden ninguna relación entre sí.

La tónica general de estos cuentos son los animales, los auténticos protagonistas, donde se refleja la complejidad de sus sociedades dentro de las manadas y la bella relación que tienen con la naturaleza. Kipling hace palpable su amor por los animales, las lecciones que envía a los humanos para que cuidemos del entorno, así como los mensajes constantes sobre la amistad, el amor y la supervivencia.

La narrativa del lector nos traslada a la exótica India y a otros lugares del globo, con historias entrañables, bellas y repletas de aventuras donde los animales son imperfectos como el ser humano, pero más capaces de rectificar y subsanar el posible daño infligido. Los animales y la naturaleza son uno, los humanos somos una plaga. Por otro lado, su lectura es muy agradable, notando que públicos de todas las edades pueden disfrutar de estos hermosos relatos, ya que Kipling nos excluye a ningún lector.
Destacar la bonita edición a cargo de Alma Editorial, que salpica las páginas de este bello volumen con las extraordinarias ilustraciones de Núria Solsona que juega con las tonalidades de verde, efecto que nos sumerge más si cabe en plena naturaleza.

El libro de la selva de Rudyard Kipling es un precioso compendio de historias donde la naturaleza y los animales son sus protagonistas, representando lo mejor y lo peor de la humanidad. Una lectura muy entretenida, pura aventura. ¡Mil gracias a Babelio y Alma Editorial por el ejemplar!
lectoraempdernida
 07 June 2022
#ElLibroDeLaSelva de #RudyardKipling (1894) @almaeditorial

Libro compuesto por una serie de relatos precedidos y seguidos por poemas y canciones. Algunos de ellos tienen como eje central la vida y las aventuras de #Mowgli, el famoso niño criado en la selva por una familia de lobos; mientras que otros son relatos independientes, en los que se nos presentan a otros personajes e historias. Kipling nos lleva a la India que conoció personalmente y, teniendo muy presentes a los animales que vio y con los que tuvo experiencia allí, compone una serie de relatos realistas levantados en general sobre figuras animales y con estilo de fábula, en los que expresa temáticas y reflexiones humanas y sociales (imperialismo, política, educación, infancia, crítica a la explotación y maltrato animal, la importancia del respeto a la naturaleza y a los animales, etc.).

Las historias que siguen el rastro a Mowgli son las que más me han interesado, he disfrutado mucho leyéndolas y el último relato que habla sobre él, Retozos de primavera, me ha gustado especialmente, me emocionó su lectura. Es lo que más destaco de este libro: el haberme acercado a la historia original del cachorro humano que se cría en la selva junto a los lobos, Baloo, Bagheera y Kaa, personajes especiales que Kipling creó y que a través de los mismos nos habla del valor de la identidad y del necesario apoyo de los nuestros, del trabajo en equipo y la amistad, de la valentía y la honestidad, del respeto a la naturaleza, a sus seres y a sus leyes, y de cómo a veces en el mundo salvaje el más cruel y despiadado resulta ser el propio humano, disfrazado de ente superior y civilizado.

En cuanto a los relatos independientes, confieso que me interesaban menos e incluso alguno me resultó aburrido, aunque esto me suele pasar con la lectura de relatos, me cuesta ponerme con ellos y al ser historias independientes cortas no suelen atraparme demasiado a no ser que me impacten mucho; pero señalo especialmente el de Purun Bhagat, relato que me gustó bastante.

La edición me ha gustado mucho, cuidada y con unas ilustraciones preciosas que hacen la experiencia más placentera.

¡Hablo más detalladamente en el blog!
Enlace: https://lectoraempedernida88..
IsaMtnez
 04 June 2022
Llevaba mucho tiempo con ganas de descubrir estas ediciones ilustradas de @almaeditorial, por lo que cuándo vi que tenían varios de sus títulos en #masacritica de @babelioespanol, no lo dudé ni un momento. En concreto postulé por este título pensando en la pequeña C. Sé que aún es muy pequeña pero me parecía interesante para leerle alguna fábula de vez en cuando.

Reconozco que no me esperaba lo que realmente iba a ocurrir y es que he disfrutado como una auténtica enana. He regresado a mi infancia de la mano de Baloo, Baghera y Mowgli. He descubierto nuevas historias y nuevos personajes. Todas ellas con el mismo nexo común y el mismo trasfondo: la naturaleza, la selva y la supervivencia. Todas ellas con una enseñanza que remueve y hace reflexionar. Todas ellas con el fin de dar a cada animal su lugar y de dejar las cosas claras a la humanidad.
Kipling hace un magnífico trabajo ya que sus relatos no solamente están destinados a un público infantil y juvenil, también da lecciones a los adultos. Su amor hacia la naturaleza y, en concreto, hacia los animales atraviesa las páginas. Se nota desde la primera página por el respeto con el que habla de todo ello.

Como siempre hay relatos que me han gustado más que otros. Se podría decir que todos tienen el mismo nivel excepto dos que no me han parecido tan buenos. Pero esto es algo totalmente personal, cada lector es un mundo.
Lo que sí quiero destacar es la edición ya que estoy muy contenta de haber leído esta. Es una edición completa, con los dos libros de la selva, está repleta de detalles y las ilustraciones de Núria Solsona (@nusolma) me han parecido maravillosas.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez04 June 2022
Yo también nací entre los humanos. Nunca había visto la selva. Me alimentaban entre rejas usando una bandeja de hierro hasta que una noche sentí que era Bagheera, la Pantera, y no un juguete para los hombres, y rompí el estúpido cerrojo con un simple golpe y escapé. Y puesto que había aprendido los métodos de los hombres en la selva fui más terrible que Shere Khan.
AnaGranger21AnaGranger2112 June 2022
El rugido del tigre retumbó en la cueva con la intensidad de un trueno. Madre Loba se sacudió los cachorros de encima y dio un salto adelante. Sus ojos, como dos lunas verdes en la oscuridad, se enfrentaron a los ojos de fuego de Shere Khan