Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
20 December 2021
Si Stephen King es el rey (valga la redundancia) en algún ámbito de la escritura, sin duda es en la construcción de personajes. Tiene la capacidad de crear personajes increíbles, con una profundidad psicológica brutal y dotarlos de historia, trasfondo y personalidad.

Y así como es capaz de crear personajes que amemos con todo nuestro corazón, también es capaz de crear personajes que odiemos con todo nuestro ser, y esta novela es un claro ejemplo de ello, porque me he topado con uno de los personajes más odiosos que jamás he leído. En contrapartida, la protagonista ha sido un personaje que me ha gustado mucho. Muy bien construido y con una evolución brutal de principio a fin.
La trama es dura, de la más duras que he leído de King, y algunos pasajes se me hacía difícil leerlos, por lo explícitos que eran o por lo que contaban. Por otra parte, la trama cuenta con una parte “onírica” que me ha gustado muchísimo, así como la manera en la que la presenta King y la introduce en la historia.
El final me ha gustado, aunque es cierto que se nota apresurado y que me faltaron algunas cosas que esperaba que contaran en más detalle y no de pasada. Pero aún así, el final me ha dejado un buen sabor de boca.
Por lo que he investigado, la novela cuenta con mucho simbolismo y referencias a leyendas de la mitología griega, y creo que analizando la obra a fondo y comparándolas con las respectivas leyendas se apreciarían más detalles y la obra en su conjunto sería más redonda.

Stephen King ha dicho que esta novela es una de sus novelas más trabajadas y la verdad es que se nota, tanto en la profundidad de los personajes, como en la trama y todo el simbolismo que contiene.
Ha sido una lectura increíble y que me gustaría releer en un futuro con el conocimiento suficiente sobre la mitología griega para intentar descifrar todo el simbolismo.