Crítica de Pianobikes

Pianobikes
24 April 2021
“El cuadro le había hablado. No, no en voz alta, pero desde el momento en que lo había visto, el cuadro había hablado con ella. Llevaba su nombre escrito en el dorso, al menos una variante de su nombre, y el día anterior se había gastado mucho más dinero del que podía permitirse en un peinado idéntico al de la mujer del cuadro.” ~ El retrato de Rose Madder de Stephen King.

Rosie lleva años viviendo en el infierno. Los malos tratos a los que la somete su marido son cada vez más crueles y ella comienza a temer por su vida. Un día ve una mancha de sangre en la sábana y esa visión provoca en ella una catarsis. Ese día Rosie decide irse y huir de Norman pero Norman, que es policía, es un sabueso y en seguida emprende su persecución. Encontrar a Rosie es su obsesión y no porque la quiera sino porque no puede permitir que nadie se ría de él.

Mientras él la busca, ella se refugia en una pequeña ciudad y comienza a rehacer su vida. Un día entra en una tienda de antigüedades y se encuentra con un cuadro por el que se siente atraída, concretamente por la mujer con un brazalate que tiene presencia en la pintura. El cuadro se va con ella pero pronto Rosie descubre que el cuadro no es un cuadro normal.

Leí este libro hace muchos años y recordaba parte de la trama. Es un libro al que hay que ir con la mente abierta. Comienza muy fuerte y abordando el duro tema de los malos tratos pero luego pasa a un plano, llamémosle fantástico con toques mitológicos. Me ha gustado aunque creo no he logrado apreciar todo el simbolismo que se quiere transmitir con el cuadro y sus detalles.

El en trasfondo, además de la denuncia a los malos tratos a los que se ven sometidas muchas mujeres, la pérdida de autoestima y el miedo con el que viven, destacaría esa necesidad que tenemos muchas veces de aferrarnos a elementos externos para emponderarnos, para ganar confianza o simplemente creer que todo va a salir bien.