Crítica de missllano

missllano
27 January 2023
Hoy traigo la reseña del primer libro que leí este año. Intento reservar el honor de inaugurar el año lector a un libro que sea "especial" y no creo que haya nada más único que un cuento de hadas escrito por King.

El libro está narrado por Charlie, su protagonista. Diría que es un adolescente como cualquier otro, pero ¿a quién quiero engañar? Los protagonistas de los libros de King son siempre especiales y Charlie no iba a ser de menos. En la primera cuarta parte del libro empezaremos a conocerlo y gracias a ello simpatizamos con él entendiendo su forma de actuar. Es un adolescente "normal" cuya "peculiaridad" es una infancia marcada por la muerte de su madre y el posterior alcoholismo de su padre que le hacen madurar antes de tiempo.
Eso hace aún más especial el libro, porque el protagonista no se parece a un príncipe azul: no es perfecto. al igual que todo lo que sucede a su alrededor que, aunque nos recuerde a cuentos de nuestra infancia, sólo tiene un ligero parecido...

King vuelve a crear un mundo, esta vez basado en cuentos clásicos. Llegas a él de la mano de Charlie. Y de su mano lo descubres y vives lo que él experimenta. Porque si de algo es capaz King, es de meternos de lleno en la piel de sus protagonistas. Y en un libro narrado en primera persona como éste lo hace de lleno.

Lo disfruté de principio a fin. Reconozco que hubo algunos momentos en que se me hizo un poquito lento, pero esos momentos sirvieron para tomar un hondo respiro antes de los de acción.

Entre sus páginas no encontré referecias a alguno de sus anteriores libros, volveré a comprobarlo cuando lo relea ya que no me quedarán libros anteriores sin leer. Lo que encontré fue una referencia nada sutil a la película basada en Cujo y referencia a muchos cuantos y películas de las cuales la que más me gustó fue la que hizo a "La princesa prometida", que tampoco fue muy sutil, es más, creo que más de uno sabría decir textualmente lo que estaba escrito ¿os atrevéis a intentarlo?

Por último, mencionar que se lo recomendaría a todo tipo de lector. A aquellos que adoran a King y a esos que aún no se hayan atrevido a leer algo suyo. El estilo, el mundo, la descripción de su protagonista,... son muy King. Hay momentos de acción y negros, muy negros que aunque son buenísimos igual los fans del King de los ochenta no encuentran al escritor que están deseando que vuelva. Pero hasta él tiene derecho a cambiar, a evolucionar en sus historias aunque en el fondo siga siendo el mismo...