Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 January 2020
“-Si vas a raptar a alguien, que sea un bebé -dijo George-. Un bebé no puede identificarte, así que puedes salir vivo. Tampoco puede joderte intentando escapar o enviando notas o cualquier otra mierda. Lo único que puede hacer un bebé es estar ahí tumbado. Ni siquiera se dará cuenta de que lo has raptado.” ~ Blaze de Stephen King.

Clay Blaisdell es un chaval con muy buen fondo. Un día su padre, en un ataque de ira tras emborracharse, lo tira por las escaleras y queda dañado mentalmente. Clay acaba ingresando en un orfanato, donde comienzan a llamarlo Blaze. Con casi dos metros de altura, 130 kilos de peso y una hendidura en su frente producto de la caída por las escaleras, Blaze batalla entre su buen corazón y la manipulación de los que le rodean.

Un día conoce a George con quien compagina y con quien decide que darán el golpe definitivo: secuestrar un bebé y pedir un rescate millonario. Pero antes de llevar a cabo la acción, George fallece y Blaze habrá de enfrentarse solo a la acción y a sus propios límites; unos límites que lo acabarán delatando.

Stephen King escribió este libro bajo el seudónimo de Richard Bachman en 1973 pero no fue hasta 2007 cuando se publicó. En él combina el momento actual de la vida de Blaze con su pasado de manera que vamos conociendo qué le ha pasado al personaje y el porqué de su evolución.

Las 300 páginas se dividen en 24 capítulos en los que el lector le va cogiendo cariño a Blaze que pasa de ser un ladronzuelo de poca monta a un secuestrador pero que en el fondo mantiene su buen corazón. Precisamente es la empatía que genera este personaje lo que más me ha gustado del libro; aumenta la afinidad con él por su cúmulo de mala suerte y por el mal trato que va recibiendo del resto.