Crítica de lady_whisper

lady_whisper
06 February 2022

Existe un subgénero en cine y literatura que todos conocemos y que llamaríamos " el del golpe que acaba saliendo mal ". Puede ser el atraco a un banco, un secuestro del que se pide un rescate, el asesinato de una persona importante... todos ellos van desgranando un plan cuidadosamente ideado pero, no nos engañemos, "sabemos" que no acabará bien. Siempre hay algo que se escapa. Billy Summers es un ejemplo de ello.
Aqui nos encontramos con otro thriller que el sr. King nos regala. El personaje de Billy es el centro de toda la trama, el protagonista absoluto, no hay duda del porqué de su título. Y como en otros muchos casos, Billy es un personaje lleno de luces y sombras, de los que vale la pena conocer. Sabemos que hace cosas malas, que no es trigo limpio en su trabajo, aunque lo hace bien. Esta parte que debería causar rechazo en el lector se compensa con una historia dura de soledad y superación: Billy es un superviviente, sabe que lo que hace es imperdonable y lo compensa con una ética en su oficio que le permite salir adelante, aunque sabe que no puede continuar así y quiere dejarlo. Así que aquí nos vamos a encontrar con otro subgénero, el del último golpe que sabes que no va a salir bien. Porque dejémoslo claro, que no saldrá bien lo sabemos desde el principio.
¿ Y porqué sabemos que no va a salir bien? Aparte de que es el propio Billy el que nos lo dice desde el principio del libro, es algo que nos va a quedar claro a partir de la mitad de la novela, cuando sucede algo completamente impensable que va a cambiar el plan inicialmente pensado. Todo se va a ir al traste, Billy lo sabe, pero seguirá adelante, con un nuevo acicate que sabe que seguramente le dejará huella . Lo mejor de todo, lo maravilloso de esta novela, es ir desgranando poco a poco ese mundo interior dónde una persona va cambiando de alicientes según cambian sus propios sentimientos. Y lo que comienza siendo el último trabajo de un asesino a sueldo acaba convirtiéndose en un homenaje al amor. Bonito mensaje sr. King. Y bonita historia.