Crítica de lady_whisper

lady_whisper
03 January 2021

¿ Qué harías si pudieras viajar al pasado?. ¿Cambiarías algo?. En esta novela, su protagonista, Jake Epping, viaja al pasado, en 1958, para cambiar la historia. Y con ello cambia su vida y la de millones de personas.
Si sois aficionados a las historias de viajes en el tiempo, esta es una novela que vais a disfrutar. Aquí hay de todo, desde el shock y la sorpresa de los primeros momentos, el descubrimiento de un mundo muy diferente al que deja atrás, hasta esa sensación de saber que puedes cambiar las cosas porque " sabes " lo que va a pasar y lo puedes evitar. Y no sólo puedes evitar que sucedan cosas aparentemente pequeñas. También sabes que podrías evitar que sucedieran hechos que pueden cambiar la historia...Y de eso se trata aquí, de las consecuencias de interferir en el transcurso de la historia. En los capítulos finales, King nos sorprende con una visión desoladora de un presente que ha cambiado al intervenir en el pasado. No os lo cuento pero es interesante, un poco de realidad-ficción que no es totalmente improbable. Quién sabe lo que nos depara el futuro...

Pero claro, el punto fuerte de 22/11/63 es el paseo que se da King por la Norteamérica de finales de los cincuenta y principios de los 60. El trabajo de investigación que normalmente se presupone en cualquier obra, aquí se palpa desde ya, con montones de guiños a la cultura pop de la época( muy propios de King, por otra parte) y por supuesto, con una ambientación social y política que nos mete de lleno en la historia. No os cuento ningún secreto si os digo que el eje central es el asesinato de JFK en Dallas en noviembre de 1963. Con ese pretexto vamos a revivir ese momento en la historia del país y de sus gentes, un paseo por el "american way of life" que es absolutamente apasionante.

Deciros que ha sido una lectura que he disfrutado y que os recomiendo mucho. Si ya conocéis a King ya sabéis lo que hay, seguro que lo disfrutáis porque está a la altura de lo mejor del autor. Si no lo conocéis porque os echa para atrás la etiqueta de " terror ", esta es una elección perfecta. Seguro que os sorprende, dadle una oportunidad. No os arrepentiréis.