Luís Alis (Traductor)
ISBN : 8418419423
Editorial: Fandogamia (11/05/2021)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Una vida de sufrimiento Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que pudo comprender que lo que pasaba en su familia no era normal. En esta historia basada en hechos reales conoceremos el relato de cómo tuvo lugar la devastadora degradación de una familia. El padre de Mariko, durante toda la vida de sus hijas, se dedicó a emborracharse siempre que se le presentaba la ocasión con el beneplácito de sus vecinos y amigos. Pero entonces, sus hijas tenían que hacerse cargo de él... >Voir plus

elrincondelharlequin
 04 July 2022
Hasta hace unos meses desconocía totalmente el concepto de los mangas de ensayo.

Por si tampoco los conocíais, los mangas de ensayo son historias donde se cuentan experiencias reales. Narradas desde el punto de vista de la persona que las ha vivido.

Personalmente, me parece una forma tremenda de transmitir este tipo de historias. Quién te va a contar mejor una historia que quien la ha vivido en su piel. ¿Y si para colmo utiliza el formato manga para enseñártelo?

El formato manga hace que la lectura sea más ligera, rápida de leer. Pero eso no quiere decir que la lectura no vaya a ser intensa y dura.

"Mi padre alcohólico es un monstruo" nos habla del alcohol y de los problemas que esta bebida puede llegar a ocasionar cuando no se consume con cabeza y moderación.

El padre de Mariko era alcohólico. Desde las primeras páginas veremos cómo, ya siendo muy pequeña, a Mariko se le quitó el derecho a vivir como una niña. Por la mañana tenía un padre y por la noche, otro totalmente distinto. Con el tiempo Mariko se fue dando cuenta de que lo que le pasaba a su familia no era normal.

Pero lo peor llegó cuando su madre murió, dejándolas a ella y a su hermana solas ante esta situación.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Esta es una de esas lecturas con las que cuesta pasar las páginas. Es muy triste ver como algunas familias tienen que afrontar este tipo de situaciones. Y más teniendo hijos pequeños a su cargo.

La autora consigue a la perfección su objetivo. Es imposible no empatizar con ella o con su hermana. Sientes impotencia al ver lo que las dos tienen que vivir desde tan pequeñas. Cuando un niño es el que tiene que cuidar de un adulto existe un problema.

Lo que no entiendo es cómo ningún adulto cercano a ellas avisó a las autoridades de la situación que se estaba viviendo en esta familia. Los pocos adultos que veremos en esta historia representarán el peor lado de la sociedad. Son gente egoísta que solo piensa en sí misma.

Ha sido duro leer este manga. Sobre todo porque según vamos avanzando vemos que la cosa parece no mejorar.

Te mueres de ganas por ver que a nuestras hermanas les pase algo bueno que las haga sentir felices. La vida puede ser un camino duro y esta lectura, es el mejor ejemplo de ello.

Sobre el tema del alcohol, el manga muestra lo mucho que una persona puede cambiar si abusa de esta bebida. Es triste ver como un adulto no reconoce a su familia. Como, incluso, un padre insulta a sus propias hijas que solo intentan llevarlo a la cama porque este no puede ni caminar por sí solo.

Lo peor de las adiciones, es ver cómo van degradándote con el tiempo. Hasta volverte alguien irreconocible. No solo sufres tu, sino también las personas de tu alrededor. Es triste leer una historia cómo está. Pero estoy segura de que la autora ha querido regalar esta pequeña parte de su vida para que otros sepan que no están solos en esta lucha.

De todo se sale. La clave está en luchar y no rendirse nunca. Si uno no pone de su parte no se llega a ningún puerto.

La parte romántica de Mariko también me ha dejado con la piel de gallina. Critica las relaciones tóxicas en las que a veces puedes meterte sin darte cuenta. Ha sido muy duro ver a una Mariko adulta que piensa que es algo normal tener un novio que, literalmente, le trate como una “mierda”.

Sobre el dibujo, el estilo es sencillo. Pero los personajes son súper expresivos. Las caras te transmiten, a la perfección, lo que cada uno está sintiendo en ese momento.

En conclusión, "mi padre alcohólico es un monstruo" ha sido un manga diferente a los que estoy habituada a leer. Una historia real que no tiene pelos en la lengua. Será una lectura dura, pero con la que, sin duda, aprenderemos grandes lecciones. Os la recomiendo mogollón si te gustan las mangas realistas y las historias que dejan huella.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Pinky
 03 June 2022
Este manga es el primero que leo en mi vida. El título atrae y repele a partes iguales, pero cuando me dispuse a leerlo intenté quitarme todos los prejuicios que del mismo se estaban formando en mi mente.

Una vez salvados los primero obstáculos a los que me enfrentaba (leer de atrás hacia delante y el orden de lectura de las viñetas y del texto dentro de cada una de ellas), ya me sumergí de lleno dentro de la historia.

En ella conocemos a una joven Mariko, sí porque ésta historia es autobiográfica, que vive en una ciudad japonesa, en una casa en un barrio residencial junto a sus padres y su hermana pequeña. Hasta aquí todo es normal, con la salvedad de que su padre llega borracho como una cuba casi todos los días después del trabajo.

Mariko, aún siendo tan pequeña, es consciente de que eso no está bien y ve cómo la relación entre sus padres va degradándose y cómo su vida familiar va directa al abismo.

No quiero contar mucho más, porque lo interesante es ir descubriendo los acontecimientos que van desencadenando la evolución en la vida de los personajes.

Es una historia dura, e incluso, a veces, cruda, pero yo creo que me la esperaba aún peor, por mis prejuicios iniciales. Sin embargo, la forma de narrar de los asiáticos, me impide empatizar plenamente con sus personajes. Para mí siempre resultan distantes y bastante fríos, aunque no me impide disfrutar de su literatura.

Lo más interesante que se saca de la lectura de este manga es la triste realidad de la vida real en el seno de una familia japonesa media. Con esto no quiero decir que lo que pasa en la familia de Mariko sea la norma en Japón, pero sí ayuda a sacar algunos puntos en común que la imagen que tenemos de ese hermoso país nos impide ver con claridad. Porque el manga toca temas muy candentes y enraizados en la cultura japonesa, y por desgracia en alguna otra más, donde el machismo sigue imperando y la tolerancia con el consumo excesivo de alcohol es vergonzante. También toca temas como el suicidio, las relaciones tóxicas, la adicción al trabajo (típicamente japonesa) y las dudas sobre el futuro a las que se enfrentan todos los jóvenes cuando les toca decidir sobre su futuro.

Tengo que decir que mi primera experiencia lectora con los mangas ha sido bastante positiva, pues he descubierto un nuevo género al que puedo acudir de vez en cuando en busca de nuevas historias.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Lidiaescritora
 04 June 2022
No suelo estar acostumbrada a leer mangas, y la verdad es que no se por qué, porque he disfrutado bastante de todos los que he leído, y este no ha sido una excepción.

Esta es una historia sobre Japón, sobre el problema del alcoholismo y sobre una familia de clase media que sufre sus consecuencias, y es que el padre de Mariko llega siempre como una cuba a casa.

No, no es algo agradable. tampoco lo sería para ti si esa fuese tu situación. Lo que más me ha llamado la atención es como se trata este tema en la cultura nipón. sin duda es una sociedad muy distinta a la nuestra en la que las líneas rojas difieren mucho y en la que suceden y se aceptan cosas que en occidente son impensables (aunque claro esto va a doble sentido).

una historia rápida pero dura de leer que te permite aprender sobre otras culturas. recomendado
Beatriz06
 01 June 2022
Un manga muy diferente a los que estoy acostumbrada a leer. Una historia sobre lo que supone vivir con un padre alcohólico.

Me ha gustado mucho la manera de escribir de la autora y su manera de tocar un tema tan delicado.

Lo he disfrutado mucho aunque pensar que existe en la realidad ha sido difícil y a la vez me ha hecho pensar mucho.

Es de esos libros que luego te hace reflexionar sobre muchas cosas.

Creo que la autora ha hecho muy bien trabajo y me ha hecho sentir lo mismo que sentía la
protagonista.

Lo recomiendo porque es un tema importante y está muy bien explicado.

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas21 January 2022
Fandogamia nos trae otro manga de ensayo en el que la autora cuenta su experiencia personal, con una vida marcada por el sufrimiento y el convivir con una adicción en casa.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas