Crítica de Huntress_of_books

Huntress_of_books
04 December 2020
Impresionada y enamorada. Creo que es uno de los mejores retellings que he leído. Es una historia que se mantiene muy fiel a la trama del cuento original. Tanto la introducción, como el nudo y el desenlace son la otra cara de la moneda del cuento original. Nunca pensé en encontrar este tipo de cambios tan perfectos y preciosos.
Este año he llegado a leer otros retellings y aunque sinceramente, también quedé muy impresionada, nada ha sido como este. Estoy enamorada de Aladdín desde pequeña y ahora con el estreno de la película pues podemos encontrarnos con cosas de Aladdín por todos lados. Es por esto, que al encontrar este libro pensé que tampoco sería nada del otro mundo, simplemente algo que conlleva la gran popularidad de la película, pero vamos estaba muy equivocada.

Es una historia preciosa, llena de detalles, de descripciones muy detalladas. El ambiente que evoca sus narraciones es idéntico a ese mundo maravilloso que nos presentaba Aladdín. La autora ha sabido crear un mundo muy completo y armonioso con la época que nos intenta transmitir. A su vez, ha creado una trama llena de datos históricos, explicando las guerras y transiciones que vive la humanidad a lo largo de los años.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido la fluidez con la que toda la trama se desarrolla, no hay ningún momento en que sepas que va a suceder o que tipo de situaciones van a ocurrir. Todo es una novedad dentro de una historia ya escrita. Es algo que te atrapa y te hace sentir todo tipo de emociones.

Una de las cosas más peculiares de esta historia es la narración por parte de la yinn. Cuando te dicen que es un retelling, piensas que Aladdín será el narrador de la historia, pero al ver que es el propio genio de la lámpara y en una versión femeninas piensas: Wow, espera esto puede salir o muy bien o muy mal.
Efectivamente, a mis ojos ha salido no solo bien si no que se lleva la nota máxima.
Es un cuento (digo cuento por la tradición en la que se basa), que se lee en pocas horas, porque aunque el vocabulario no es muy simple (ya que abundan muchas narraciones y descripciones), es cierto que la trama es muy ágil y en ningún momento te encuentras aburrido o sobrepasado por escenas de relleno.

Sus personajes son perfectos. Todos son la viva imagen del cuento original pero a su vez, juegan un papel más duro y real en este. La descripción de estos es muy exhaustiva ya que conocemos en profundidad los pensamientos y deseos de cada de uno de los personajes. Amé a cada uno de ellos y la historia que viene con ellos.

Aladdín es un chico soñador, valiente, inteligente y amable, pero a su vez, con las esperanzas rotas. Es un personaje muy complejo ya que trae con él una gran mochila de lamentos y penas pasadas. A pesar de esto, es una persona muy fiel a sus principios, en ningún momento (a pesar de su ventaja) busca hacer daño a alguien, no se quiere convertir en aquello que odia. Es un personaje muy consciente de sus sentimientos y en ningún momento intenta huir de lo que siente, algo que adoro en los personajes.

Zahra es el genio en cuestión de esta historia y la amé. Es demasiado sabia (claramente por todos los años que lleva viva), aunque parece fría a los ojos de los demás, es un personaje muy cálido y amorosa, solo quiere amar y ser amada, pero vive con el miedo de sus vivencias pasadas. Ella lucha, lucha y lucha hasta el cansancio, por esa libertad que tanto ansía y libra una batalla interna entre lo que quiere y lo que cree que puede tener. Para mi, es el mejor personaje del libro, ya sea por el hecho de que en si, es un personaje casi nuevo (ya que este es el personaje que más se aleja de la trama original) o porque simplemente es un personaje demasiado completo. Simplemente la amé.

Cáspida es la princesa de esta historia y sin duda su papel es igual de importante que en la trama original. Es una persona muy valiente, intuitiva, inteligente y soñadora. Busca su libertad, la libertad de ser ella quien decida su futuro, de amar a quien ella quiere y de gobernar su pueblo y pelear por sus derechos. Es el personaje femenino que querríamos en cualquier historia. No se rinde, pelea y pelea por aquellas cosas que saben que son justas. Además no se deja llevar por las ideas preconcebidas de otros, ella decide lo que está bien o mal a partir de su propio juicio.

En conclusión, es una historia que recomiendo a todo el mundo ya que no se quedaran indiferentes. Es una historia preciosa, muy bien escrita y muy bien ambientada. Un retelling de verdad, que sigue la historia original pero a su vez nos ofrece una obra totalmente nueva.