Crítica de Eurus

Eurus
30 August 2019
Por un lado, tenemos a Zahra, nuestra protagonista yinn, que es liberada nada más y nada menos que por Aladdín. Zahra lleva años encerrada debido a su complejo pasado, por lo que salir al exterior es una especie de liberación para ella, pero para conseguir su libertad todavía tiene mucho que hacer… Por otro lado, Aladdín quiere vengarse de los asesinos de sus padres, y la ayuda de la yinn puede que le venga muy bien… La princesa Cáspida no quiere acabar bajo el dominio de su futuro marido, solo quiere gobernar como buena mujer que es… Deseos, rebeliones, amor y venganza, ¿qué les deparará el futuro a nuestros personajes?

He introducido algo más de la historia para poneros un poco en contexto. al ser un retelling de Aladdín, podemos pensar que no nos sorprenderá nada de lo que leamos, pero no es así. Me ha fascinado la vuelta de tuerca que le ha dado la autora a esta historia. Hay muchas partes muy interesantes y que te dejan en tensión porque no sabes cómo va a continuar la trama. En esta adaptación tenemos a una genio femenina, un toque que me ha maravillado porque ha cambiado la historia y, junto con otros personajes femeninos, ha transmitido tintes feministas muy necesarios para este tipo de historia.

El interés romántico me ha convencido (y eso es raro en mí). Me ha gustado cómo ha llevado la autora el romance y cómo se ha desarrollado en líneas generales. Por otro lado, el tema político del reino es algo a destacar y que me ha mantenido muy atenta a la lectura.

El tema de los deseos es algo que me ha maravillado porque no nos encontramos con las típicas reglas de los genios y sus deseos. Existe una oscuridad por cada deseo que, si bien no se contempla en todo momento, es importante para la trama.

La personalidad y el desarrollo de los personajes es algo que hay que destacar porque esta historia tiene muy buenos personajes. Obviamente no hablaré de todos ellos, solo de los tres que ya he introducido en mi sinopsis.

Zahra me ha encantado. Quizás esperaba más de ella porque es una yinn con muchos años a sus espaldas, y algunas acciones no me han cuadrado. Pero quitando eso, es un personaje que crece y con el que llegas a empatizar (seguro que os enamora). La princesa Cáspida ha sido mi personaje preferido porque cuenta con una fortaleza y seguridad dignas de admirar. Es luchadora, no se deja mangonear por nadie y tiene las ideas muy claras (no se puede pedir más). Aladdín me ha sorprendido para bien y tiene mucho peso en la historia. Yo pensaba que no me iba a gustar y ha sido muy divertido vivir sus aventuras. Por desgracia para él y para todos los personajes masculinos (que no para mí), los personajes femeninos se llevan toda la fuerza de la novela.

Si tengo que poner alguna pega a esta historia diría que la parte final, a pesar de ser emocionante, es bastante predecible (yo es que necesito más drama si cabe). No hay casi ninguna sorpresa en el desenlace, y bueno, no es algo que me haya molestado mucho, pero tengo que comentarlo para que sepáis por qué no tiene la máxima nota. Por otro lado, a veces se abusa de descripciones, aunque solo ha sido en contadas ocasiones, por lo que no me he agobiado demasiado.

La pluma de la autora me ha sorprendido bastante. Confieso que iba un poco reticente con respecto a este libro, pero el estilo de la autora me ha transmitido mucho y me ha atrapado desde la primera página.

Por último quiero comentar que el título en inglés me convence más y tiene mucho más sentido para con la trama que vamos a leer. de todos modos, no está mal haberle llamado El tercer deseo, aunque puede crear algo de confusión (y quizás haga un poco de spoilers sin quererlo).

El tercer deseo es un interesante retelling de Aladdín y un libro autoconclusivo de fantasía que no os podéis perder porque los nuevos toques que le ha dado la autora a esta historia han sido maravillosos.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..