Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
15 October 2022
“Tenía dieciséis años el día en que me metieron en la lámpara, cuando dejé de envejecer y me convertí en la esclava intemporal que soy ahora. No tengo ningún deseo de volver a mostrar esa cara. Es la que te traicionó y te llevó a la muerte, habida. La cara de un monstruo”

Es la segunda vez que leo este libro que hace unos años me encantó. Siempre me ha fascinado lo que ahora conocemos como retelling, los libros que reinterpretan clásicos o historias conocidas por todos. Además, la mezcla de cuentos me cautiva, me engancha sin remedio.

El tercer deseo nos presenta un retelling de Aladdín bastante curioso. Curioso por quien representa la figura del genio de la lámpara. Una chica que puede cambiar de forma a su antojo. Una muchacha que nunca muestra su propio rostro sino el de otra persona para recordarse a sí misma su traición. El dolor que provoco su relación con la única persona que jamás la trató como a un genio capaz de conceder cualquier deseo sino como una amiga.

Zahra lleva quinientos años atrapada en su lámpara en las ruinas de un antiguo palacio enterrado bajo tierra cuando Aladdín la encuentra. Castigada, desterrada, recordada como el personaje de un mito que provocó una guerra. Que tristeza me ha provocado su situación.

Zahra y Aladdin son los protagonistas principales de este libro, sin embargo, Cáspida, también desempeña un importante papel.

Cáspida es hija de un rey. Día tras día ve como su padre poco a poco se va consumiendo sin poder hacer nada para evitarlo. Es una chica luchadora que confía en sus ideales y que está dispuesta a dar la vida para ayudar a su pueblo. Este personaje sería lo más parecido a Jasmín y a la vez todo lo contrario. Sin duda alguna es uno de los personajes más valiosos de la historia gracias a los valores feministas que transmite.

Os aseguro que este es un libro que vais a disfrutar muchísimo. Si sois fans de Aladdín os hará ilusión descubrir pequeños detalles de la película de Disney (aunque no haya demasiados ya que la historia ha cambiado muchísimo). Si no sois muy fans de las películas de Disney y detestáis Aladdín pero os gustan las historias de aventura, fantasía y romance también debéis darle una oportunidad.

Es una historia de chicas luchadoras y valientes guerreras, de un chico al que poco importan las habladurías de la gente, de tristes pasados, de codiciosos nobles y poderosos genios malvados, de una antigua y justa reina que quiso darle una oportunidad a una amistad prohibida pero profunda, de grandes enseñanzas, de remordimientos encerrados en lo más profundo de uno mismo, de amor, de libertad, pero sobre todo de superación, de ir más allá de lo que uno mismo cree que puede hacer. de vencer miedos derrotando a un genio malvado.