Crítica de Pianobikes

Pianobikes
28 January 2024
Driss se quedó desconcertado al ver a su mujer totalmente desnuda, tumbada boca abajo en la cama. Tenía las manos atadas al cabecero, algo negro en la boca y una cinta de pelo tapándole los ojos. No le dio tiempo a entender, aún menos a reaccionar. Un violento golpe en la cabeza lo hizo caer sin sentido al suelo” ~ La deshonra de Sarah Ikker de Yasmina Khadra.

Después de leer Los virtuosos y quedar tan enganchada a la forma de narrar de este autor no pude evitar lanzarme de cabeza a otra de sus historias. Para compensar opté por una novela policiaca y os adelanto que aunque la historia no ha sido de “wow”, me reitero en que me gusta cómo escribe y cómo monta las tramas.

En este caso viajamos a Tanger, y al inspector de politica Drimis Ikker, un personaje peculiar al que resulta un pelín complicado entender. Lleva demasiadas cosas en la cabeza y algunas no las he llegado a entender hasta el final –de hecho lo he juzgado buena parte del libro de injusto y soberbio. Un final que no lo veía venir por ninguna esquina.

La trama versa sobre una investigación particular que Ikker está llevando a escondidas de su departamento tras encontrar en su casa a su mujer, inmovilizada en la cama y violada. Pocas pruebas y la investigación oficial parece no arrancar hacia ningún lado, así que Ikker afronta la situación con muy malas pulgas.

Me ha resultado una historia amena, con algunos personajes que destacaría por su ironía y sarcasmo y que siempre me resulta agradable leer sobre novelas policiacas contextualizadas en otras culturas. Si os animáis, os doy un último empujón: es cortita y se lee muy fácilmente.