Crítica de smartinez143

smartinez143
12 March 2024
"Flores para Algernon" es una novela de Daniel Keyes publicada en el año 1966.Con ella ganó el premio Nébula. Tiene varias adaptaciones cinematográficas.
El protagonista de esta obra se llama Charlie Gordon. Es una persona con retraso mental, a quien le gustaría ser listo para poder entablar conversaciones sobre política, arte, etc. con los demás y así tener muchos amigos. Unos científicos han experimentado con unos ratones, y han conseguido que el ratón Algernon sea mucho más inteligente que la media. van a realizar la misma cirugía a Charlie. ¿ Saldrá bien o no será todo tan bonito como parece?
La novela trata varios temas, como la experimentación con fines científicos en animales y personas, o si es suficiente para una persona con ser inteligente o también nos hace falta el amor y comprensión de los demás, etc.
Nos hace plantearnos preguntas interesantes, como que es lo que conforma nuestra personalidad.
Me ha encantado la novela. Sobre todo desde el punto de vista sentimental, ya que el autor, que era psicólogo, nos introduce en la mente de Charlie y hace que empaticemos con él, deseando en todo momento su felicidad. Desde la perspectiva intelectual también es muy disfrutable, ya que te hace pensar en cuestiones psicológicas. A pesar de eso, la novela se puede entender facilmente, y es muy original.
Por último, el personaje de Charlie me ha hecho recordar a Pablo y Óscar, dos chicos de mi clase que tenían retraso mental. Me pregunto si nos portamos todo lo bien que deberíamos con ellos.
La recomendaría sin dudar, aunque es mejor leerla en un momento de fortaleza emocional, ya que es una novela que te deja el corazón destrozado. Aún así, vale mucho la pena leerla.