Crítica de Pinky

Pinky
28 May 2019
Llevaba años queriendo leer esta novela. Así que cuando se dio la posibilidad de seleccionar esta lectura para el club de lectura al que pertenezco fue muy fácil decidirse por ella. Y ha sido todo un acierto. Nos ha gustado a todos los miembros del club, y eso es algo que no suele ocurrir con mucha frecuencia 😅.

El Jefe Bromden, quien nos narra la historia, es un indio americano mestizo y lleva tanto tiempo internado en el hospital psiquiátrico, que ya ni recuerda cuánto. Pasa sus días barriendo y observando lo que ocurre a su alrededor, pero no habla. Todos le creen sordomudo, pero su problema no es que no pueda oir o hablar, sino que es él quien no quiere hacerlo. Su vida transcurre entre una espesa niebla mental que lo mantiene temeroso de todo y que le lleva a pensar que todo está controlado mediantes máquinas y que no hay escapatoria posible a su situación.

La vida en el psiquiátrico está regida con mano férrea por la Gran Enfermera, la señorita Ratched, dueña y señora de la galería, que se ayuda para ello de los enfermeros negros, escogidos cuidadosamente por ella para que lleven a cabo sus órdenes según su dictamen, y el médico, un pelele necesario pero totalmente anulado por ella. El orden y las normas guían su trabajo, del cual disfruta enormemente. Ella es la que dispone todo, sentada en su sala acristalada, observando todo lo que ocurre y manipulando a los pacientes para así tener todo bajo su estricto control.

Los pacientes se dividen en Agudos, que son los que pueden moverse y valerse por sí mismos, y los Crónicos, que llevan mucho tiempo internados y en general se encuentran impedidos y totalmente idos. La llegada de un nuevo interno, McMurphy, revoluciona la vida en la galería y transforma la vida de los pacientes, además de complicar, y mucho, el trabajo de la Gran Enfermera.

McMurphy ha fingido su locura para escapar del centro de trabajo en el que estaba recluso acusado de abusar de una menor. Para él, la vida en este centro es demasiado dura y ha decidido pasarla en un centro psiquiátrico para comer bien y pasar el día desplumando a las cartas a sus compañeros. Pero además de todo esto, McMurphy tiene una personalidad arrolladora. Es descarado, políticamente incorrecto y algo pendenciero, pero también es amable y divertido, con lo que su llegada llena de vitalidad la vida gris de la galería y da un poco de autoestima a algunos de sus compañeros.

Desde un primer momento la relación de McMurphy con la autoridad es desafiante, lo que irá in crescendo a lo largo de la historia y nos regalará momentos rocambolescos e hilarantes que convierten la lectura de esta novela en una auténtica gozada. Yo me he reído a carcajadas y he disfrutado mucho con su lectura, aún cuando el fondo de la historia es desolador. Además el final es impactante y te encoje el corazón.

Lo mejor de esta novela son sus personajes. Están muy bien definidos, tienen unas motivaciones muy claras y sus personalidades son muy fuertes.

Una lectura imprescindible que se quedará en tu memoria y que te hará recordar lo que es disfrutar de una obra maestra de la literatura.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..