Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
16 August 2020
Primera novela del detective privado Bernhard Günther, ex policía berlinés que en los años del nacionalsocialismo aleman se gana la vida como buenamente puede. Este libro es el primero de la denominada trilogía berlinesa, cuyas dos obras restantes reseñaré en el futuro.
Günther recibe el encargo de un cliente muy poderoso, un magnate del acero alemán, el cual le pide que investigue la desaparición de un valioso collar de diamantes, que fue robado tras el doble asesinato de su hija y yerno.
Como era de esperar en toda buena novela negra, el cliente oculta sus intenciones reales y Berni Günther tendrá que ir sorteando a mafiosos, policías, miembros de la Gestapo y demás flora y fauna de las cloacas nazis para alcanzar, al final, la verdad.
Philip Kerr era un reconocido admirador de Raymond Chandler y de su personaje icónico: Philip Marlowe. Esta devoción queda patente a lo largo de las más de 200 páginas de libro, en el que los diálogos mordaces y respuestas cínicas, junto a la inequívoca denuncia social, son constantes, recordándonos continuamente al genial detective angelino. Günther es duro de verdad, pero ante todo, busca esclarecer el caso, caiga quién caiga...incluso cuando el que pueda caer sea él mismo. Brillante.