Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
28 June 2020
Violetas de marzo es el primer tomo de la trilogía de Philip Kerr « Berlin Negro».

Las violetas de marzo traen en referencia marzo de 1933 cuando en Berlin los ciudadanos alemanes adherían en gran número al partido nacional-socialista con el propósito de obtener un mejor estándar de vida en un país que estaba mal económicamente por esos años.

Conoceremos a Bernie Gunther, un detective privado, antiguo policía de la Kripo, especializado en la búsqueda de personas. El personaje de Bernie es muy especial, es un hombre apuesto de 38 años, propenso a las mujeres y al alcohol; en ese orden. Un industrial de la Ruhr, rico, influyente y prepotente solicitará su ayuda para encontrar a el o los asesinos de su hija única y de su yerno.

Bernie trabaja y está permanentemente controlado por los SS y la Gestapo. Pero eso no impide que Bernie sea un perfecto deslenguado y hable pestes del régimen. Es la parte que yo encontré poco verosímil, es decir, como un personaje podía hablar tan libremente sin ser « desaparecido » o ejecutado en el Berlin de 1936 donde cada día desaparecían personas.

Esta pesquisa necesitará que Bernie se inmiscuya en los más finos rodajes del partido nazi y nos brinde mil detalles de la vida cotidiana de un Berlin sumido en el frenesí de los preparativos para los JO de verano en 1936. También tendremos algunas descripciones de personajes importantes del régimen nacional-socialista y entre otros detalles, la antipatía profunda entre Goering y Himmler.

Los datos históricos de la novela son bastante fidedignos y el tempo del relato es ágil y lleno de sorpresas.
Una buena lectura que deja ganas de leer el segundo tomo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..