Crítica de Nuryta

Nuryta
04 March 2024
Es continuación de “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, por lo que en este caso seguimos a la familia de Anna, ahora con residencia en Inglaterra en su huida de la Alemania nazi. Anna ya es una joven que no depende tanto de sus padres y que junto a su hermano Max luchan por ser reconocidos y aceptados en su nueva nación sin el estigma de su origen alemán.

Anna retoma y desarrolla sus aptitudes para el dibujo y Max aprovecha una beca para estudiar derecho en Cambridge, mientras sus padres se sienten cada vez más desplazados por su condición de migrantes, preocupados siempre por obtener los recursos necesarios para sobrevivir en una guerra que ha extendido los ataques bélicos hasta el mismo Londres.

De igual manera, tanto Max como Anna, a pesar de que hablan muy bien el idioma y podrían tomarse como ingleses nativos, sufren de discriminación en cuanto los demás se enteran de que son alemanes, lo que les obliga a luchar con más empeño por sus metas y aprovechar las manos amigas que se tienden a su paso, con cuidado de aquellos otros que de una u otra forma se sirven de su situación. Porque además, debían sobrellevar sus vidas de jovenes adolescentes con todo lo que ello implicaba ayer y hoy.

En fin, una historia que nos abre la imaginación sobre el día a día de los desplazados de la Segunda Guerra y sus luchas por seguir adelante, en este caso desde el punto de vista de los niños jóvenes que vivieron esos hechos.

Una linda novela, recomendada. Una lástima que la tercera parte no esté traducida al español.