Crítica de CarolinaVicario

CarolinaVicario
29 November 2020
El libro sigue los viejen en carretera de Sal Paradise y su amistad con Dean Moriarty. Durante sus recorridos por Estados Unidos tendrá diversas experiencias, mientras conoce a todo tipo de personas que juntas forman un retrato de la generación beat.

Una de las cosas que más me llamaron la atención de esta novela es el road trip que hace el protagonista. Viaja a San Francisco, Los Ángeles e incluso Nuevo México.
Al principio la lectura me había costado, iba lenta y la escritura llegó a ser un poco densa. Pero a medida que continuaba leyendo fue la misma escritura lo que me convenció para seguir leyendo.
La manera en que Jack Kerouac tiene de describir los escenarios y a los personajes es envolvente, haciendo más llevadera la lectura y me terminase enganchando. Me encantó descubrír ese lado tan liberal de Estados Unidos por esa epoca (1947) que fue la generación beat, tan lleno de éxtasis, locura, singularidad y ganas por vivir.

Dos cosas encontré como las más interesantes de este libro: el road trip y Dean Moriarty, siendo este último el que sería la inspiración de Sal para comenzar su vida en el camino. Ya les hablé de lo que me pareció el camino y ahora les hablaré sobre Dean.
Sal describe a Dean Moriarty de la siguiente manera: a veces loco y otras cuerdo, a veces ángel y otras demonio. Dean no puede vivir sin el camino y a medida que Sal empieza a viajar con él descubre por qué lo necesita.

Nunca pensé lo mucho que iba gustarme este libro y siento que le falta para que llegue a encantarme. Pero eso es nada menos que subjetividad.

También les recomiendo ver la película "Kill your darlings" (2013), para entender mejor sobre la Generación Beat.