Críticas sobre En el camino (11)

MaiteMateos
 19 junio 2020
Novela escrita a modo de monólogo interior, con un ritmo marcado por la música de jazz, concretamente por el bebob y la poesía, que acabaría conformando el estilo conocido como prosa espontánea. En el camino ha sido calificada de novela autobiográfica, novela de viajes, novela de culto, manifiesto, clásico de la literatura norteamericana y Biblia de la generación beat junto a Los vagabundos del Dharma, escrita posteriormente.
En el camino fue la segunda novela escrita por Kerouac en una especie de largo rollo mecanografiado sin márgenes ni párrafos, publicada en 1957, bajo censura de ciertas partes y sin respetar su estructura original, para adaptarla mejor a la idea de novela convencional, cuando En el camino no tiene nada de convencional. Retrata el lado más oscuro de la sociedad norteamericana, con sus grandes desigualdades económicas y raciales, en el contexto de la caza de brujas de todo lo que amenazase los valores conservadores de la emergente sociedad consumista y capitalista americana. Frente a eso precisamente se rebela Kerouac En el camino, al frente de la generación beat, un grupo de inconformistas y rebeldes que serán el germen de los hippies de los años 60. La generación beat combinaba la experiencia de la espiritualidad oriental con el consumo de drogas y una moralidad sexual relajada, o más bien frenética en su búsqueda de libertad y felicidad, en su eterna huida hacia adelante… Y todo ello se ve reflejado En el camino, donde se narran precisamente los viajes enloquecidos, a través de USA y parte de México de Sal Paradise, el “alter ego” del propio Kerouac junto a su amigo Neal Cassady, el “alter ego” de Dean Moriarty, una especie de tótem-ídolo, admirado por todos los seguidores de la generación beat por su filosofía del “carpe diem” y por su actitud siempre positiva y alocada. de hecho todos los personajes que aparecen en la novela son en su mayoría reales y cercanos al autor. Sin embargo, los personajes femeninos se limitan a jugar un papel meramente decorativo, irrelevante.
Durante toda la novela, durante ese metafórico viaje por la vida, los personajes avanzan como perdidos en su desenfrenada búsqueda de la libertad y felicidad, intentando apuntalarse en las amistades, especialmente en las amistades entre hombres, con sus ambivalencias sexuales, rehuyendo las convenciones familiares, sin percatarse a penas de que lo importante es aprender de las experiencias, aprender que los problemas se han de abordar como simples oportunidades. Pero lo cierto es que Sal Paradise y Neal Cassidy se quedan siempre a medio camino de todo, a medio camino en su búsqueda del sentido de la vida.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
HumildeLector
 04 noviembre 2020
Tendría yo unos 16 años cuando mi profesor de inglés me aconsejó vivamente leer En el camino (1957), de Jack Kerouac. Me dijo exactamente que lo leyera en inglés para practicar el idioma y también para descubrir el que, en su opinión, era uno de los mejores libros jamás escritos.

No le hice caso hasta algunos años después, y aunque tuve en mis manos la legendaria On the Road en versión original, la verdad es que preferí leerla en castellano. Tal vez ese fuera mi error, ya se sabe que siempre se pierde mucho con las traducciones, o tal vez fuera otra cosa, no sé. La cuestión es que no encontré en esta lectura las maravillas de las que tanto había oído hablar.

¿Acaso pensabas que este blog sólo era para hablar de libros que me han gustado? Pues no. Y la verdad, hay que echarle narices para atreverse a hablar mal de un libro que tantas personas consideran una gran obra maestra. “¿Cómo te atreves a blasfemar de esa forma?” es lo más suave que me han dicho, por no mencionar las miradas reprobatorias y condescendientes: “Pobre chico, no ha entendido nada”. Puede ser, cada uno llega hasta donde llega. Y yo, por lo visto, no llego a Kerouac. Me aburre. Me aburre mucho.
Cosas de beatniks

En el Camino es algo así como el manifiesto de la generación beatnik, los precursores del movimiento hippie. El personaje protagonista, Sal Paradise, es en realidad el propio Kerouac, lo mismo que Dean Moriarty (descrito como “un demente, un ángel, un pordiosero”) no es otro que Neal Cassedy, icono de los beatniks, que falleció los 41 años debido a una sobredosis de barbitúricos.

Se dice de el que es uno de los libros más influyentes del siglo XX, una de las mejores novelas en inglés de todos los tiempos y no sé cuántas cosas más. Mi ignorancia debe ser inmensa, porque no logro entenderlo. No pongo en duda su importancia histórica, pero sí me permito dudar de su calidad literaria.
merry-pranksters-1
Cassedy y Kerouac

Seguramente En el camino está escrita con mucha honestidad descriptiva, sin concesiones a la ficción, y probablemente por eso la narración de este largo viaje por Estados Unidos se convierte en una interminable monotonía de drogas, sexo, alcohol y jazz, en la que se narran muchas situaciones a las que no acabo de encontrar el punto ni sé qué quieren explicar exactamente.

No descarto que pueda estar equivocado. Alguien me dijo, hablando sobre este libro, que yo era demasiado analítico: “no hay nada que entender, sólo es necesario leer y sentir, igual que se hace con la poesía”. El problema es que, leyendo En el camino yo no logré sentir todas esas emociones que me dijeron.

Eso sí, el propio Jack Kerouac llegó decir de sí mismo que no tenía nada que ofrecer más que su propia confusión, así que no se le puede acusar de intentar engañar a nadie.

De verdad me gustaría que, si alguien pasa por aquí y lee esta entrada, pudiera iluminarme y decirme dónde están las virtudes de este libro y que yo no supe ver.
Enlace: https://humildelector.com/20..
SilviaG
 16 abril 2021
Que libro tan difícil de reseñar y de calificar!. Y es que me ha producido opiniones y sentimientos confrontados.
El ritmo del relato es frenético. Todo el tiempo están sucediendo cosas, y apareciendo nuevos personajes.
Como amante de los viajes, esa parte me ha gustado. También la filosofia de vida consistente en disfrutar y no pensar en el mañana (claro que ellos la llevan a limites exagerados....).
Pero con lo que no he podido, es con el trato que se les da a los diferentes personajes femeninos del libro. Se las cosifica totalmente, se las ningunea y hasta se abusa de ellas. Aptitudes totalmente machistas. Y aunque se la historia se desarrolla en otros tiempos, me ha desagradado muchísimo.
MayteRatitadebiblio
 04 febrero 2021
Novela de culto e icono de la generación beat, es, si nos quedamos en lo superficial, una novela sobre los viajes por carretera de un joven con sus amigos durante los años finales de los 40. Pero esta novela no es sólo eso, es también un viaje vital, un viaje interior, un viaje de experiencias que van a conformar la personalidad y destino de una serie de personajes en el apogeo de su vida y juventud. Drogas, juerga, alcohol, sexo, delincuencia, asoman a cada una de sus páginas, escondiendo por detrás, temas más profundos como el amor, el matrimonio, los hijos, el trabajo, la dependencia y la soledad. No es una novela fácil, es dura y violenta, los personajes rozan la miseria por momentos, y mientras unos saben resurgir de sus cenizas, otros se hunden cada vez más en su destino. La novela no tiene una trama propiamente en sí, se divide en cuatro partes o viajes, y dentro de ellos, en distintas estampas o vivencias, sin orden ni concierto, esto le da ligereza a la novela, y hace que se pueda dosificar poco a poco para disfrutarla. Lo que más me ha gustado es sin duda, el poder descriptivo de la novela, espectacular, los paisajes, las ciudades, los ambientes, te trasladan en el tiempo y en el espacio y son tan vívidos, que dan ganas de coger un coche y escaparte a la aventura por esas inmensas carreteras americanas que cruzan el país de extremo a extremo. Estamos ante una novela #autobiográfica, Jack Kerouac, el autor, se refleja fielmente en el protagonista, Sal Paradise, y los personajes de la novela se corresponden con personas reales, investigando un poco podéis encontrar la equivalencia, siempre marca más una lectura sabiendo que lo que nos cuenta no pertenece a la ficción. Como opinión personal, no fue de mi gusto la novela, ni ese estilo de vida, ni de viaje, ni ese vivir día a día y al límite me ha atraído lo más mínimo, es más, me ha puesto mala por ocasiones. Recomendable por lo que implica a nivel literario y como icono de la generación beat, pero para mí, ya.
MargotCurtis
 25 octubre 2020
¨ porque la única gente que me interesa está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas ¨

🖋En ¨ El camino ¨ nos encontramos ante la novela culmen de la Generación Beat - movimiento cultural posterior a la Segunda Guerra Mundial identificado con el uso del jazz, las drogas, el sexo y el alcohol – y en la que disfrutamos de la historia de Sal y Dean, de su viaje de amistad a través de EE.UU y Mexico, de sus aventuras y desventuras para conseguir dinero y droga, de la glorificación de las borracheras, de sus momentos filosóficos y de los sentimientos que tienen hacia el resto de la humanidad.

🖋Es una obra frenética, con multitud de comas e improvisaciones. Escrita en forma de monologo interno, se afirma que es autobiográfica, siendo el propio Kerouac uno de los protagonistas, Sal Paradise, en la que nos cuenta el viaje que realizó con 25 años con unos amigos, los mismos que le servirían de inspiración para crear esta novela, la cual surgió del cuaderno de viaje que escribió durante los 3 años que duró esta aventura ( 1947 - 1950 )

🖋Es uno de mis libros favoritos ya que es una maravilla que me hizo querer montar en un Cadillac y perderme hasta alcanzar esa libertad que los protagonistas si consiguieron.
Editorial @anagramaeditor
Autor : Jack Kerouac
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ 5/5
nihillnovum
 06 febrero 2021
En el camino (On the road)

Corren los años siguientes al fin de la 2ª Guerra Mundial y los jóvenes, inquietos en la búsqueda de nuevas sensaciones, de cambio, de vida; conviven con un mundo anquilosado de estructuras sociales y morales. Sal Paradise, un joven escritor neoyorquino, conoce a Dean Moriarty, un alocado, extraño, ambivalente, ángel y demonio; ambos juntos, con otros diferentes compañeros cada vez, recorren Estados Unidos en sus coches o en autostop. La vida rápida del asfalto contagia su aceleración en los sitios donde paran. El jazz, el ritmo del jazz, del bop, marca su tono; diapasón vital. El sexo, el amor, el alcohol, las drogas son gasolina directamente surtida al cerebro; pero, en realidad, es la amistad el motor de todas sus acciones. Era la juventud beat; era, en realidad, un libro semi-biográfico de los viajes del propio Jack Kerouac, de Neal Cassidy, Allen Ginsberg y William Burroughs, por las carreteras de la Norteamérica de los 40; la libertad absoluta.

Trepidante novela: frases cortas, diálogos breves, sensaciones instantáneas: "lo quiero ahora, ¡ya!" debería ser su mensaje. Un relato a ritmo de bop: bailan las palabras; Kerouac pinta la música, hace cuadros de las carreteras, mira el asfalto, lo palpa; Fotografía la amistad - amistad con vaivenes, con tiempos buenos y malos- . El mundo cambia y traspasa las páginas del libro para contagiarte las ganas de ver, de oler, de sentir sensaciones nuevas cada día. Todo el mundo para ver y no se debe, no se puede, parar. El horizonte de la carretera, los puntos diminutos de la lejanía atraen cono imanes gigantescos: buscar, correr, hay algo o no lo hay (pero no importa, hay que ir allí); ¿habrá amor o será desamor?, ¿hará frío o calor?, ¿lluvia o viento?; ¿literatura o música? ¿sobriedad o borracheras? ¿sexo o castidad? Da igual, habrá todo, pero tras la carretera.
CarolinaVicario
 29 noviembre 2020
El libro sigue los viejen en carretera de Sal Paradise y su amistad con Dean Moriarty. Durante sus recorridos por Estados Unidos tendrá diversas experiencias, mientras conoce a todo tipo de personas que juntas forman un retrato de la generación beat.

Una de las cosas que más me llamaron la atención de esta novela es el road trip que hace el protagonista. Viaja a San Francisco, Los Ángeles e incluso Nuevo México.
Al principio la lectura me había costado, iba lenta y la escritura llegó a ser un poco densa. Pero a medida que continuaba leyendo fue la misma escritura lo que me convenció para seguir leyendo.
La manera en que Jack Kerouac tiene de describir los escenarios y a los personajes es envolvente, haciendo más llevadera la lectura y me terminase enganchando. Me encantó descubrír ese lado tan liberal de Estados Unidos por esa epoca (1947) que fue la generación beat, tan lleno de éxtasis, locura, singularidad y ganas por vivir.

Dos cosas encontré como las más interesantes de este libro: el road trip y Dean Moriarty, siendo este último el que sería la inspiración de Sal para comenzar su vida en el camino. Ya les hablé de lo que me pareció el camino y ahora les hablaré sobre Dean.
Sal describe a Dean Moriarty de la siguiente manera: a veces loco y otras cuerdo, a veces ángel y otras demonio. Dean no puede vivir sin el camino y a medida que Sal empieza a viajar con él descubre por qué lo necesita.

Nunca pensé lo mucho que iba gustarme este libro y siento que le falta para que llegue a encantarme. Pero eso es nada menos que subjetividad.

También les recomiendo ver la película "Kill your darlings" (2013), para entender mejor sobre la Generación Beat.

Edd62
 16 febrero 2020
De corte absolutamente autobiográfico, y en un tono totalmente desparpajado, Kerouac relata un viaje de alguna manera iniciatico, realizado junto a otros importantes escritores, de su época,
Plagado de excesos, que dieron paso a lo que se convirtieron, “ monstruos “ de la ruptura social. de la generación Beatnik, a la cual no aceptaba se le asociara, siempre se declaró católico, aunque nunca se adhirió a fundamentos y preceptos de la religión, de lo que se ufana notoriamente en la novela.
Aunque escribió, se dice, de corrido, en unos pocos días la novela, hay referencias a una planeación mas cuidadosa,
Por el estilo, los hechos de excesos narrados, lo sexualizado de la obra y la libertad social que pregona se le consideró también como uno de los preceptores del movimiento Hippie,
Sus múltiples adicciones lo llevaron a buscar refugio en la religión, tanto en la católica como en la Budista, con la cual se asocio fuertemente al final de su vida.
Libro excesivo, para una vida de excesos, surrealistamente alineado con el catolicismo.
marquez2393
 19 julio 2019
Esperaba más de ésta novela,no me gustó del todo.Creo la mayor brecha que existe es el tiempo,muchas de las palabras usadas por los beatniks en el inglés original ya son de uso común,mientras que otras cayeron en desuso,ésta edición y traducción es española,y hay una gran brecha entre el español hablado en la madre Patria y el mio ,que es el mexicano,de tal forma que no lo disfruté del todo. También esperaba más de la parte que transcurre en México,incluso sé que el autor vivió en CDMX.Una novela clave para entender la contracultura.Espero apreciarla más al reelerla en unos años.
Enlace: https://mancerinaliteraria.t..
Danielefeeme
 29 mayo 2019
En el camino” es una de las obras más conocidas del escritor estadounidense Jack Kerouac. En ella, el mismo Kerouac interpreta a Sal Paradise, un joven escritor, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que se dedica a atravesar Estados Unidos de costa a costa al final de la década de los 40.

En el libro se presenta la vida del veinteañero Salvatore Paradise y su grupo de amigos, que incluye desde escritores y artistas a personas del común. Dentro de estas personas, se destaca el otro protagonista de este libro, Dean Moriarty, un amigo entrañable de Sal, que se caracteriza por su impulsividad, una habilidad entre suicida y temeraria para la conducción y una búsqueda insaciable por mujeres.

"En el camino" es una novela que se centra en lo que su nombre dice, en los largos caminos, avenidas y rutas que recorren Estados Unidos, en un estilo de vida nómada que seducía a los jóvenes de mitad de siglo, quienes luego de haber peleado la guerra, querían despejar su mente, conocer su país de costa a costa y escuchar un buen Bop, un buen jazz. En el camino es, como otros libros de Kerouac, una autobiografía, en donde Sal representa a aquel joven escritor que desea conocer su país, a la vez que va recopilando experiencias y anécdotas para sus escritos.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro