Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
04 February 2021
Novela de culto e icono de la generación beat, es, si nos quedamos en lo superficial, una novela sobre los viajes por carretera de un joven con sus amigos durante los años finales de los 40. Pero esta novela no es sólo eso, es también un viaje vital, un viaje interior, un viaje de experiencias que van a conformar la personalidad y destino de una serie de personajes en el apogeo de su vida y juventud. Drogas, juerga, alcohol, sexo, delincuencia, asoman a cada una de sus páginas, escondiendo por detrás, temas más profundos como el amor, el matrimonio, los hijos, el trabajo, la dependencia y la soledad. No es una novela fácil, es dura y violenta, los personajes rozan la miseria por momentos, y mientras unos saben resurgir de sus cenizas, otros se hunden cada vez más en su destino. La novela no tiene una trama propiamente en sí, se divide en cuatro partes o viajes, y dentro de ellos, en distintas estampas o vivencias, sin orden ni concierto, esto le da ligereza a la novela, y hace que se pueda dosificar poco a poco para disfrutarla. Lo que más me ha gustado es sin duda, el poder descriptivo de la novela, espectacular, los paisajes, las ciudades, los ambientes, te trasladan en el tiempo y en el espacio y son tan vívidos, que dan ganas de coger un coche y escaparte a la aventura por esas inmensas carreteras americanas que cruzan el país de extremo a extremo. Estamos ante una novela #autobiográfica, Jack Kerouac, el autor, se refleja fielmente en el protagonista, Sal Paradise, y los personajes de la novela se corresponden con personas reales, investigando un poco podéis encontrar la equivalencia, siempre marca más una lectura sabiendo que lo que nos cuenta no pertenece a la ficción. Como opinión personal, no fue de mi gusto la novela, ni ese estilo de vida, ni de viaje, ni ese vivir día a día y al límite me ha atraído lo más mínimo, es más, me ha puesto mala por ocasiones. Recomendable por lo que implica a nivel literario y como icono de la generación beat, pero para mí, ya.