Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
01 August 2023
Una de mis mejores lecturas en lo que va de año es esta segunda novela de la australiana Hannah Kent. Una autora que tras tocarnos el corazón con la maravillosa Ritos funerarios, se saca de la manga una historia basada en un infanticidio acontecido a principios del siglo XIX en un remoto valle de Irlanda a consecuencia de creencias populares llevadas al extremo. Unos hechos que confrontan el sentir de un pueblo, ponen en jaque la antiquísima lucha entre mito y ciencia, y sacan a flote el folklore más arraigado, aquel que hace mella en el sentir y pensar de un pueblo.

Lo curioso de este libro es que aquel hecho que a priori más nos llama a la atención de su trama, es precisamente el menos importante. Es por ello que esta novela es una magnífica sorpresa tanto en su ambientación, que nos traslada de lleno a una pequeña aldea en la Irlanda más profunda, como en el grandioso mundo interior y desarrollo de sus personajes, que gozan de una fuerza sin parangón haciendo de su conjunto la voz viva de un pueblo. Junto a ellos, empatizamos, entendemos, disculpamos, e incluso creemos en hechos improbables; la autora arrincona al lector entre la espada y la pared en una serie de juicios de valor a priori impensables.

La narrativa de Kent es poética, cargada de lirismo y belleza en cada descripción y situación. de su mano viajamos por los bosques irlandeses, nos calentamos al calor de la lumbre, probamos y degustamos la botánica más autóctona y sentimos el frío que aporta el invierno, el río y el miedo.

Dotada con el mágico toque que le otorgan los mitos y creencias más populares, la novela nos transporta a un mundo poblado de sueños y miedos ancestrales. Junto a ellos, conviven temas de la importancia de la religión, el papel de la mujer, la violencia o la maternidad. Os emplazo a acompañarme a conocer a Los buenos, porque será un viaje que os dejará huella. Una lectura inolvidable.