Crítica de entresomnis

entresomnis
15 July 2023
De nuevo Hannah Kent, como en Ritos funerarios, se basa en un hecho real, esta vez de infanticidio, para relatarnos las costumbres, creencias y supersticiones de los pueblos de la Irlanda profunda del S- XIX. Duendes y hadas llenan los bosques de magia, espíritus y rituales paganos guiando a esas gentes que se dejan llevar por su ignorancia. Pero los buenos, así les llaman para que no se ofendan, no son personajes sacados de los cuentos infantiles.

La autora consigue adentrarnos en la espesura de los bosques y en las creencias ancestrales de forma magistral y, aunque desde el inicio se nos desvela el desenlace, la atracción que despierta esta atmósfera oscura y la intriga por cómo se desarrollará todo no le resta interés.

El costumbrismo va de la mano de la magia. Las creencias paganas conviven con las católicas. La naturaleza es su aliada y su enemiga, que guarece o castiga de igual manera. La ignorancia de esas gentes que desconocen la razón de sus males, que se aferran a una fe que han heredado de sus antepasados como forma de explicar lo que no entienden, puede ser peligrosa. Unas creencias que llevadas al límite tienen consecuencias y pueden provocar desgracias.

¿Se puede culpar a quien no sabe lo que hace? ¿Se puede juzgar a alguien por su fe y su ignorancia? Ser analfabetas no las convierte en criminales. Se las puede entender, pero se hace difícil aceptar y perdonar. Su corazón no conoce la maldad pero la inocencia les tiende una trampa. Una historia muy angustiosa, cruel y descorazonadora que golpea y hiere susceptibilidades.

He sentido pena por esas mujeres que la ignorancia no les deja ver con claridad, el miedo a lo desconocido las aferra a la magia. He sentido frustración por no poder ayudarlas. Y cuando una novela despierta todos estos sentimientos no puede más que deberse a su calidad literaria. Otro libro más para reafirmar que Hannah Kent se ha convertido en una de mis escritoras favoritas.