Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
02 December 2021
"Ritos funerarios", además de ser una de mis mejores lecturas del año pasado, convirtió a Hannah Kent en una de mis imprescindibles. Leer "Los Buenos" era mi gran tarea pendiente y no quería terminar el año sin hacerlo.
La novela nos traslada hasta un alejado valle de la Irlanda de 1825. Allí seguiremos los pasos de tres mujeres unidas por la superstición y la desgracia. Nora Leahy, una viuda que carga con el cuidado de su nieto, un niño al que cree maldito; Mary Clifford, la joven que Nora ha contratado como criada y Nance Roche, una anciana conocedora del poder de la naturaleza y que se vale de plantas y ensalmos para curar a sus vecinos.
Hannah Kent vuelve a valerse de un hecho real para contar una gran historia. En este caso toma como base un caso de infanticidio ocurrido en la Irlanda rural de principios del siglo XIX. Una época de creencias y supersticiones, religiosas y populares. Hanna Kent logra meternos de lleno en el folclore irlandés; un mundo de duendes y hadas, de maldiciones, mal de ojo y encantamientos. Unas creencias que convierte a sus personajes en víctimas de su tiempo y su propia ignorancia, arrojandolos a buscar consuelo en la magia y la hechicería.
"Los Buenos" es un libro lento. La autora se toma su tiempos para contar una historia que, aunque conocemos el desenlace, nos absorbe y leemos con desasosiego porque Hannah Kent logra que la ambientación hable, que el ambienteo opresivo que envuelve a los personajes te envuelva ti también. Te sumerge en los bosques, en el gélido invierno, en el sofocante calor del verano, padeces la hambruna y el aislamiento. Vemos el paisaje con la misma fuerza con la que vemos a las protagonistas; todas ellas mujeres complejas, con luces y sombras, que amas y odias por igual.
Y, aunque "Ritos funerarios" sea para mí insuperable, leer "Los Buenos" ha sido conmovedor y emocionante. Sin duda, una de mis mejores lecturas de año.