Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
20 October 2022
La novela nos traslada a la Prusia de 1836, allí conoceremos a Hanne, una adolescente vital y rebelde que mantiene una relacion muy especial con la naturaleza, lo que le ha hecho ganarse entre sus vecinos la fama de "rarita". Hanne y su familia viven en una comunidad religiosa sujeta a unas estrictas normas de convivencia que la joven se resiste a cumplir y que le ha condenado a una vida solitaria, pero todo cambia con la llegada a la aldea de la misteriosa Thea, otra adolescente con la que entablará una intensa relación. Cuando la vida empieza a favorecer Hanne, la persecución religiosa que sufre su pueblo hace que su vida se precipite de nuevo.
Las primeras páginas de esta novela son Hannah Kent en el estado más puro y más bello, desde el primer párrafo reconocí a la autora y su lenguaje poético y exquisito. al instante me sentí envuelta por la ambientación y por la historia, ame al personaje de Hanne y empecé a querer a Thea y ese aló casi mágico que la envuelve, pero eso solo ocurrió en las primeras 220 páginas. Justo en ese momento, hay punto de inflexión que divide la novela en dos y provoca que todo cambie. A partir de ese punto la historia se vuelve plana, repetitiva y decepcionante.
El problema no es que ese punto de inflexión sea erróneo, al menos no para mí, diría incluso que es uno de los momentos álgidos y más bellamente escritos de la novela. La cuestión es que no está bien desarrollado y no da para llenar otras 200 páginas. En ese punto la historia va decayendo hasta cerrar con un final precipitado y desalentador. Pero este no es el único fallo que he encontrado durante la lectura, la novela está llena de malas elecciones, la parte histórica no está bien desarrollada y hay temas muy interesantes por los que la autora pasa de puntillas y los desperdicia para centrarse únicamente en la relación de Thea y Hanne.
Con todo esto, no me arrepiento de haberla leído. La primera parte es preciosa y, precisamente por eso, me da más rabia que esa segunda mitad no haya estado a la altura. Hay personajes fantástico más allá de las protagonistas, la novela respira un gran amor por la naturaleza, hay pinceladas del realismo mágico que tanto me gusta y por supuesto, está la poesía de la autora.
Me ha costado sinceramente conmigo misma y reconocer que este libro no ha sido lo que deseaba, pero es que de Hannah Kent espero mucho más. Ahora solo me queda aguardar el cuarto libro de la autora y os aseguro que, cuando llegué el momento, le haré la fiesta que seguro se merecerá.