Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
24 September 2023
Con esta saga he tenido sentimientos encontrados desde el principio. Hay momentos en los que me parecía un coñazo y otros en los que no podía parar de leer.
El final del libro anterior dejó la trama en un punto muy interesante así que mi curiosidad y mis esperanzas se la jugaban todo a este desenlace.

Continuamos justo donde dejamos el anterior.

La trama pintaba bien, estamos ante los preparativos de la guerra y todo llevaba a un final glorioso con maniobras políticas, secretos y traiciones. Pero a medida que iban pasando las páginas, me daba la sensación de que la historia no avanzaba, y aunque algunas subtramas me parecían interesantes, en ciertos momentos el cambio de punto de vista me cortaba todo el rollo.

Algo que me ha gustado de este libro es que gana en complejidad política. Aquí hay secretos, alianzas imposibles, traiciones, miedos y mentiras, por lo que a pesar de que la ambientación no es de las más complejas que he leído, toda esa parte ha sido un soplo de aire fresco.
Además también ganan complejidad los personajes, entramos directamente en la cabeza de todos, así que podemos saber cómo se sienten por lo sucedido en el pasado y lo que está por venir.

Y sinceramente los personajes me han dado la vida. Todos evolucionan de una manera u otra, y aunque esta vez nos centramos más en los cuatro protagonistas, he de decir que las conversaciones con alguno de los personajes secundarios han sido una delicia.

Para ser un final de trilogía, el ritmo es lento. Me daba la sensación de que en la primera mitad no ocurría nada. Entendedme, obviamente pasan cosas y algunas son interesantes, pero vamos a ver…
En el libro anterior se habla constantemente de la posible guerra, de las consecuencias que tendrá, de las alianzas tan necesarias que habrá que forjar…y una vez que llega, no hay acción, ni intriga, y la que hay es caótica y predecible.

Y cuando hablamos de que la historia es predecible, es que básicamente se sabe cómo va acabar en el 60% del libro.
Si estabais esperando grandes giros o un super plot twist final, siento deciros que podéis seguir esperando.
A mi no me importa que las historias sean lineales o que no haya giros de infarto constantes, siempre y cuando me lleven a un final épico o inesperado. Spoiler: no encontraréis eso aquí.

El desenlace sorprende pero de lo precipitado que es. Literalmente no entendía nada de lo que estaba sucediendo y tenía que dar marcha atrás para fijarme de quién era el punto de vista para intentar situarme.
Me ha resultado caótico y un poco fail. Me esperaba algo mucho más épico porque es el final de la saga, ¿quizás mis expectativas eran demasiado altas? Posiblemente.
Lo que sucede es correcto, sí, pero para mi gusto mal ejecutado, ya que considero que no se le hace justicia a los personajes involucrados ni a la historia en sí.

En general ha sido una trilogía entretenida (por decir algo positivo), pero que tiene muchísimos altibajos.
Lo que me ha sucedido quizás, es que parece más interesante de lo que luego es, todo tiene buenísima pinta pero luego es un plof constante.

LO QUE MÁS:
✅La evolución de los personajes, sobre todo de Grey.
✅La complejidad política es un ¡Yas Queen!

LO QUE MENOS:

❌Ritmo lento.
❌El final es un fail. Precipitado, caótico y predecible.
❌Si estáis esperando grandes giros o un super plot twist final, siento romperos el corazón, eso nunca ocurre.
❌Hay más paja que trama.
❌Los cambios de POV me han dado pereza.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...