Crítica de SammJew

SammJew
28 December 2021
"... Confía en mí. Confío en ella. Esto parece más colosal que el amor. Más precioso. Más logrado ..."

Tengo que admitir para empezar que Una Maldición Oscura y Solitaria me dió algo que buscaba en los muchos retellings que existen de la Bella y la Bestia, la maldición. Si, eso mismo. Cómo varios leí muchos libros con la clásica maldición que no hace mucho más, como ACOTAR u otras tantas que solo se sabe de esta trágica maldición porque se la menciona y ya, no trabajan mucho en el asunto.

Con este libro pasa lo contrario, incluso en el primer capítulo (no es spoiler, pasa en la primera hoja y se explica en la sinopsis), el principe maldito sale de su transformación en bestia maldiciendose a si mismo, preguntándose a quién mató esta vez de su reino. Es amargo, es triste. Es injusto. Es una maldición.

Por otro lado, otra cosa que cambia la autora es que la protagonista no es la clásica damisela en peligro ni la chica que se deja embelesar por el apuesto principe (y no es que este mal, solo que Harpher no está para esas cosas). Harpher es una joven valiente y luchadora, apenas es capturada por error por Grey, la mano derecha y mejor amigo del principe Ren, ella da pelea para regresar a su hogar. Se vuelve algo gracioso el ver cómo ambos andan con cuidado con ella preguntándose si quizá tomó robado algo filoso para herirlos o si planea escapar a caballo otra vez, si, Harpher es esa chica que amamos.

Grey es un ejemplo de guardia, caballero y amigo. Es genial ver diferentes facetas de él a medida que el tiempo pasa y la maldición culmina, ya que tienen un tiempo límite. También agrego que esta los obliga a repetir la estación, el día de una fiesta, la misma música, la misma comida, todo igual. En mi opinión, una tortura.
Y como todo retelling de la bella y la bestia necesita una Amarantha (ACOTAR), acá tenemos a Lilith. Que simplemente y resumiendo mucho, la odio. Es un personaje que me sacó canas.

Otra cosa a comentar y siendo la última, me encantó ver la perspectiva de ambos personajes. Cómo ejemplo El Principe Cruel solo sabemos la visión de Jude, bueno aca no es así. Podemos leer a Ren y Harpher, algo que me hizo mucha ilusión, sumado los capítulos cortos y es una belleza de libro.