Crítica de Yani

Yani
17 August 2020
"Antártida" (1999) es un libro de cuentos de Claire Keegan, autora irlandesa que escribe desde hace mucho pero está logrando mayor reconocimiento en estos tiempos. En una reseña la comparé con la argentina Samanta Schweblin, ya que ambas usan una mezcla de cinismo y de crueldad en los cuentos. Sin embargo, el tono de protesta que tiene Keegan es inconfundible ¿Por qué? Porque muchos de sus cuentos se sitúan en la Irlanda profunda y rural, donde se mantienen roles de género tradicionales y creencias religiosas. Para que se den una idea en clave cómica, piensen en la película Leap Year, pero no en Dublín.

Keegan posee talento para contar las cosas. Este fue su primer libro y se nota la chispa, ese "no sé qué" en su escritura que te empuja a seguir querer seguir leyendo un cuento detrás de otro, porque sabés que en el siguiente te podés llevar una sorpresa. Y, a pesar de que no todos los cuentos me hayan gustado, hay 3 o 4 que son muy buenos, como "Tormentas" y "Las palmeras en llamas".

Lo único que le critico es que a veces elige narradoras jóvenes (incluso niñas) y las dota de la misma personalidad. Eso hizo que los cuentos sean un poco repetitivos y llegué a preguntarme si siempre narraba la niña del segundo cuento, hasta que los nombres, el contexto y demás me aseguraron que no. Simplemente, todas las voces suenan iguales.

Esta fue mi primera experiencia leyendo a Keegan y no será la última.