Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
10 September 2023
“Era un día cálido de otoño pero el viento del atardecer ya tenía el olor del invierno”.

Antártida es la primera obra de Claire Keegan, una colección de 15 relatos merecedora de la nominación como Libro del Año por Los Angeles Times y premiada con el William Trevor Prize y el Rooney Prize for Irish Literature. Y no me extraña nada.

Ya me había conquistado con su forma de escribir en Foster (traducido como Tres luces en español) y con estas historias cortas vuelve a dejarme totalmente enamorada de la forma tan sencilla con la que nos expone la crudeza de la realidad, en especial de la Irlanda rural, sus anticuados roles de género, la violencia subyacente en la sociedad…

Sus descripciones son tan vívidas… Estos son dos ejemplos: que me encantaron y me hicieron sonreír:

“Es tan alto como un ropero. Quiero abrirle todos los botones de la camisa y mirar adentro”.
“Tiene unos dientes que mejor mirarle la sonrisa en los ojos”.

Sus relatos muestran tantos sentimientos (culpa, despedida, rencor, pérdida, amor imposible…) de una manera tan concisa y con tan pocas palabras, que es como si te sumergieras en las mentes de esas personas. Y maneja de maravilla la tensión narrativa, in crescendo en tan pocas páginas, porque parece que no pasa nada, pero lo vas intuyendo hasta que “pum”, pasa. Y normalmente no te lo esperas, o esperabas otra cosa totalmente diferente.

Mi historia favorita es la que da nombre a la colección, Antártida, pero también me han encantado otras como Las palmeras en llamas, Hermanas, Hombres y mujeres o Amor en el pasto alto y Sopa de pasaporte. Además, es que son relatos para releer en cualquier momento, pasado el tiempo, porque vuelves a disfrutarlos como el primer día.

No os perdáis a esta autora, es excepcional.