Crítica de Delidelicious

Delidelicious
15 October 2022
Han tenido que pasar 30 años para que traduzcan este libro, esta maravilla al Español. ¿De verdad hacía falta tanto?

Susana Kaysen nos relata su experiencia ingresada en el hospital McLean después de un intento de suicidio, donde le diagnostican "borderline personality", hoy conocido como Trastorno Límite de la personalidad.

Nos muestra sus sentimientos y pensamientos a través de los diarios que escribe en su ingreso. Reflexiona sobre las terapias que recibe, y lo que supuestamente es el trastorno, desde la perspectiva médica pero también desde la suya propia como paciente. Llega a reflexiones muy profundas y avanzadas en su tiempo, teniendo en cuenta que su ingreso fue en 1968, las cuales coinciden con las opiniones que hoy día alzan la voz los colectivos activistas de personas psiquiatrizadas, que hoy día nos parecen tan novedosas y rompedoras, pero no, Susana ya se las planteaba hace más de 50 años, planteándose su propio diagnóstico, como muchas nos lo planteamos día a día.

Todo ello lo intercala con sus vivencias con sus compañeras de ingreso y la relación con médicos y enfermeros con un ironismo inteligente.

También nos desvela su vulnerabilidad, sus fragilidades en sus pensamientos tan volubles, el sin sentido que siente por la vida, los rasgos ansiosos y obsesivos que le llevan a sufrir crisis de despersonalización las cuales relata en primera persona con sumo detalle.

El libro difiere en muchas cosas con la película, la cual es víctima del marketing cambiando la historia a su antojo para añadir maldad sobre algunos personajes como Lisa. En el libro aparecen más personajes, más experiencias cuestionandose siempre el sistema penitenciario, digo el sistema psiquiatrico, nótese mi sarcasmo, en las alas de psiquiatría.

Es un libro con el que es imposible no empatizar si sufres un trastorno como Susana, y más si has pasado la experiencia de un ingreso, haciendi que tu mente viaje para recordar tus propias vivencias de nuevo. Los diarios y la vida de Susana te colman de comprensión y compañía, fascinandote con su inteligencia y el planteamiento de la vida hasta el punto de desear conocerla.

Deli Delicious