Crítica de Laubythesea

Laubythesea
11 October 2022
En 1964, Susanna Kaysen de 18 años, es internada en un hospital psiquiátrico, donde pasaría dos años. ‘Inocencia interrumpida' son las memorias de la autora narrando sus experiencias durante ese tiempo.

Veinticinco años después de su salida del centro, Kaysen se siente al fin preparada para sentarse y escribir sobre un momento que un punto de inflexión en su vida. En las páginas de este libro, encontraremos si, el día a día en sus años interna pero también, qué la llevó allí y qué viene después. La vida no es como una peli de Disney dónde una vez superada la adversidad todos son felices. ¿Qué pasa luego?

La narración en primera persona que es intrínseca a unas memorias funciona en este caso como el canal perfecto para despertar tu empatía. Ves la vida desde los ojos de alguien que está sufriendo un trastorno de salud mental: la angustia, el miedo, las dudas, los pensamientos recurrentes de alguien que cree estarse volviendo loco (en palabras de la autora).

Es brutal como consigue con una narración sencilla, cercana y nada exigente, una imagen tan vívida de lo que vivió y, sobre todo, de lo que sintió. Además, los capítulos se ven complementados con diferentes informes médicos reales que nos permiten ver cómo se la veía desde fuera desde el punto de vista de enfermeras, médicos y psiquiatras. Vivimos en una realidad donde los tabúes sobre salud mental están desapareciendo poco a poco (¡ya era hora!) y esta novela me ha parecido magnifica para romper prejuicios y para ver desde dentro cómo alguien vivió una experiencia así.

El texto no busca dramatizar, ni por el contrario endulzar una situación, si no mostrar tal cual, cómo ella vivió un momento de su vida, así como las reflexiones que le han surgido con el paso del tiempo. Es genial ir viendo en diferentes capítulos, que no siguen un orden cronológico, como ciertos momentos son vistos e interpretados de forma diferente por Susanna cuando los vivió y cuando los recuerdas y los ve con la perspectiva de no encontrarse inmersa en una crisis de trastorno de salud mental.

Además de a la protagonista, en las narraciones de los días en el hospital, conoceremos a un grupo de internas de esos de los que te gustaría leer un libro de cada una. ¿Estarán bien? ¿Cómo fue el resto de sus vidas? ¿Cómo sería su relato de aquellos días? Con estas mujeres se explora un amplio espectro de situaciones vitales y también trastornos que permiten conocer de cerca realidades muy diversas.

Aunque hay partes muy duras y descriptivas, no se recrea en escenas que te hacen querer cerrar el libro. Aun así, cada uno tiene su sensibilidad y bagaje, por ello, prefiero avisar que trata temas como el suicid*o.

Es extraño decir que se ha disfrutado una novela donde alguien cuenta momentos duros de su vida, pero ya sabéis a lo que me refiero. Merece mucho la pena leerlo.