Crítica de ihortal

ihortal
20 October 2023
Hace tiempo leí “Senos y huevos”, el primer libro que se publicó en España de esta autora, y me dio bastante que pensar por los temas que trata y el modo en el que lo hace, me resultó una escritura muy presente y actual. Este libro, escrito antes que aquel pero publicado después en nuestro país, se centra en un tema que está muy vigente actualmente: el acoso escolar.

El protagonista de la novela es un chico de catorce años que sufre bullying por parte de algunos de sus compañeros de clase. Además de llamarle bizco, se dedican a pegarle, dejarle en ridículo delante de su clase y ensuciar su escritorio. Él vive en una especie de punto muerto, su madre no sabe lo que le sucede en clase porque los acosadores se jactan de maltratarle siempre de forma no visible, así que simplemente soporta el acoso sin decir nada. Un día encuentra una nota debajo de su escritorio, escrita por Kojima, otra compañera de clase que también sufre acoso. Tras quedar un día fuera del instituto y hablar con ella con normalidad de cualquier tema que se le pasa por la cabeza, el día a día de nuestro protagonista será mucho más ameno, puesto que cuenta en secreto con las cartas que le escribe Kojima y los pocos ratos en que quedan fuera del instituto.

Kojima es como un rayo de esperanza, ya sea por no soportar en silencio el acoso o porque por fin cuenta con una amiga, el protagonista ve el futuro de otro modo al no sentirse tan solo. Kojima le da fuerzas tratando de buscarle un sentido al bullying, cree que ese es su papel porque tiene que llegar el día en el que sus compañeros se den cuenta de lo que están haciendo. Pero llega un día en el que el maltrato de sus compañeros es aún más bestia, deciden jugar al “fútbol humano” con él y le dan una patada en la cabeza que casi le rompe la nariz. Desde ese día, el protagonista deja de contestar las cartas de Kojima, ya no tiene fuerzas para nada e incluso se plantea el suicidio. La cuestión se agrava cuando una tarde se encuentra con uno de sus maltratadores y le pide explicaciones, a lo que el otro contesta de modo nihilista que no intente buscar un sentido a su maltrato, simplemente le ha tocado a él y ellos no lo hacen con ningún fin. Finalmente la historia dará un giro algo inesperado y la situación cambiará para todos.

Por momentos la lectura me ha resultado muy dura, ponerse en la piel de el que sufre acoso y no es capaz de contarlo es terrible, y al mismo tiempo saber que no hay un motivo por parte del que acosa, saber que daría igual que fuese una persona u otra…es algo tremendo. Es una lectura que da que pensar, sin duda.