Crítica de Ruby

Ruby
23 February 2021
La novela ganadora del prestigioso galardón Tanizaki El cielo es azul, la tierra blanca nos presenta una historia que nos habla de la vida, la soledad y una atípica historia de amor. No obstante, sería injusto reducir la novela solo a estos tres temas ya que abarca tantas facetas narradas desde la cotidianidad y sencillez que no parece a primera vista que encierre tantos aspectos transcendentales para los individuos que pueblan este relato.

Hatsurana Matsumoto es un profesor de japonés jubilado que dio clases en el instituto a Tsukiko Omachi. Ambos se encuentran por casualidad en una taberna en la que comparten gustos gastronómicos parecidos y de ahí surgen unos esporádicos encuentros que irán evolucionando en una relación de amistad y camaradería. Tsukiko cuenta ya con 38 años y se encuentra muy sola, los momentos que comparte junto al profesor la sacan de su aislamiento y es así como encuentra un punto de apoyo en el profesor para afrontar la vida. La gastronomía como la bebida es el hilo que los une y la taberna se convierte en primera instancia en su lugar de reunión. Los encuentros no son premeditados ni concertados, simplemente acuden allí en espera de encontrar al otro.

La sutileza de Kawakami para mostrar la melancolía, la ternura y los sentimientos de los personajes están muy logrados. Como suele ser habitual en la literatura japonesa, hay un ejercicio de contención, de silencios, de cosas que no son expresadas ni narradas que quedan en la periferia y que se intuyen que son verdaderamente importantes. Como si se tratara de una poesía o un haiku, la historia se va desgranando y avanzando delicadamente en una prosa hermosa que contiene por igual la belleza de la proximidad con otros seres humanos, así como el dolor, la imposibilidad y distancia que establecen normas sociales y el distinto nivel cultural de ambos. Aunque se trate una historia de amor con diferencia de edad y pudiera parecer un tópico muy recurrente, bien es cierto que Kawakami le imprime ese carácter diferenciable propio de sus escritos. El profesor, al que Tsukiko le llama maestro, es un hombre cultivado que a lo largo de la novela citará a poetas afamados de Japón mientras que ella no se ha preocupado demasiado en adquirir conocimientos tanto en su época de estudiante, cuando era alumna suya, ni después de la secundaria. de hecho, ella misma se considera infantil. La relación de ambos pasará por altibajos y será realmente cuando exploren lugares nuevos de reunión fuera de la taberna, en la naturaleza o espacios urbanos, donde los lazos se irán estrechando. La existencia de un tercer personaje, un antiguo compañero de Tsukiko, llamado Kojima que mostrará interés amoroso en ella complicará los eventos que están por venir.

El cielo es azul, la tierra blanca es una historia magnética que atrapa por la sencillez y cercanía de su narración. Profunda y con gran sensibilidad trata al fin y al cabo de las cosas más importantes que hay en la vida que es cómo combatir nuestra soledad y la necesidad de sentirnos queridos.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..