Crítica de marta_lo

marta_lo
05 August 2020
Esta obra corta de Kawabata es un ejemplo precioso de literatura japonesa. Sus maravillosas descripciones te transportan al País de la nieve, en las montañas más altas de Japón. Allí, donde siempre está nevado, parecería que no hay mucho que describir. No obstante, en primavera florecen algunas pequeñas plantas, los pájaros y los insectos emergen, y el sol baña la nieve.

Otro punto que el libro describe y que resulta interesante es el arte del Chijimi, y que consiste en tejer durante el invierno para que con la humedad de la nieve para que resulte un tejido totalmente diferente a cualquiera se vea. Después, esta tela de suele usar para ropa de verano, por lo ligera que resulta, y cuando llega el invierno ers tradición que volviera al País de la nieve para lavarse bien con la nieve nueva hasta que quedaba bien blanca.

Por otro lado, los escasos personajes que aparecen en la novela hacen que su lectura se haga más sencilla todavía, sin mucho problema a la hora de relacionarlos entre sí. En la obra queda claro que las geishas no tienen por qué ser prostitutas, sino simplemente mujeres con un nivel cultural alto que acompañan a hombres y les dan conversación. Aún así, las opciones de estas trabajadoras son muy limitadas, tanto para tener una pareja estable como para salir de esta profesión.

Esta novela no deja de ser sencilla, en la que no pasan demasiadas cosas, por lo que no me ha terminado de llenar. No obstante, gracias a las descripciones anteriormente mencionadas, he podido disfrutar de su lectura con tranquilidad, aunque, eso sí, sin demasiada sorpresa.