Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Un título que refleja a la perfección el contenido del libro: bello y triste.Aunque es una historia corta no es apropiada para devorarla, hay que disfrutar página a página la peculiar forma de describir las situaciones y las reacciones de los personajes, así como el más mínimo detalle que acompaña la narración. Es como dejarse mecer por las olas, a veces marea o aburre, pero el conjunto es pura armonía.Desde una perspectiva occidental y del siglo XXI la historia es machista, misógina e idealiza el abuso de una menor......y sí, es cierto, no se puede negar. Quizás habrá que pensar que el libro fue escrito en el año 1964, en un contexto cultural muy diferente al nuestro y por un escritor con un fondo muy movido. El primer nobel japonés escribió toda su vida sobre el dolor, el abandono y el fracaso, huérfano desde los 3 años y solo desde los 15 años parece que todo lo que le rodeaba tenía un final trágico y finalmente se suicidó , según dicen, tras no superar el suicidio de su discípulo e íntimo amigo Yushio Mishima: Ultranacionalista , paramilitar y homosexual. Quizás eso pueda servir a alguno para explicar la exquisita delicadeza, discreción y sensualidad con la que narra la relación entre Otoko, la madura pintora cuya vida fue destrozada por un hombre apasionado pero sin escrúpulos y Keiko, la joven discípula, rebelde y desequilibrada.Toda la historia está llena de referencias: Oki, el amante cobarde, es un novelista de éxito que no se atrevió a seguir a su corazón y dejó en la estacada a una niña de 16 años a cambio del éxito y la aceptación social. Otoko representa la frustración, el conformismo ante los embates de la vida y que lleva 20 esperando a que vuelva alguien que ya no existe más que en sus recuerdos y Keiko es el ángel vengador que vendrá a poner ¿justicia? en esta trágica y bella historia aunque con un abrupto final que puede dejar descolocado a más de uno.