Crítica de ihortal

ihortal
14 September 2023
En el curso que hice el año pasado sobre Literatura japonesa leímos un extracto de este libro de Kawabata y me dejó bastante impactada, por lo que lo puse en lista y ya le llegó el día. Este volumen, además de incluir la historia que le da título, suma otros dos breves relatos del autor, “Un brazo” y “Sobre pájaros y animales”. El vínculo entre los tres no me queda muy claro, aunque podrían conectarse por lo sórdido.

Como su propio nombre indica, el relato habla de un lugar que podría asociarse con un prostíbulo aunque en él no se produzcan encuentros sexuales. Se trata de un local donde los ancianos van a dormir junto a chicas jóvenes que han sido drogadas para que no se despierten y los hombres puedan disfrutar de yacer junto a un cuerpo que todavía no ha sufrido el paso de los años y les evoque recuerdos de épocas pasadas.

El protagonista de esta historia es Eguchi, un hombre aparentemente reticente al fin que se busca en esta casa y que se considera diferente al resto de viejos que la visitan porque él aún es capaz de mantener relaciones. Pero, al mismo tiempo, durante las noches que pasa con distintas jóvenes en la casa, se descubrirá recordando a otras mujeres y sintiendo cierto enganche al poder que supone estar junto a alguien al que se podría matar o forzar sin que pudiera poner ningún impedimento. Sus diatribas mentales van desde la fragilidad del ser humano hasta la necesidad de contacto con el otro o la belleza de la juventud, pasando por la percepción de la virginidad de las chicas o la nostalgia de lo que no puede volver.

En cuanto a los otros dos relatos incluidos en el volumen, en “Un brazo” Kawabata trata la conexión entre un hombre y un brazo femenino, y en “Sobre pájaros y animales” se trata la relación de un hombre con las distintas mascotas que ha tenido, profundizando en temas como la pureza de la raza o la dependencia del animal de los cuidados que les profesa. En conjunto la obra me ha producido sensaciones encontradas: por un lado lo que cuenta y cómo lo cuenta me produce rechazo, pero al mismo tiempo pienso en el valor que tiene el tratar temas incómodos, de los que no suele hablarse por considerarse políticamente incorrecto, así que me queda la duda de si se trata de una lectura necesaria o más bien estos textos son resultado de la vida de un idiota y otras confesiones, jeje.