Crítica de My

My
05 November 2022
Hielo, la obra más importante de la escritora Anna Kavan, es una novela cargada de imágenes y sensaciones desconcertantes, desoladoras e inquietantes.

Un cataclismo atmosférico ha puesto patas arriba el mundo conocido. El planeta va camino de la congelación y las luchas por los recursos se vuelven carnicerías. En este entorno, nuestro narrador busca a una mujer, de pelo plateado, conocida suya, para intentar salvarla de lo que se les viene encima. Poco a poco descubriremos que el interés por esta mujer va más allá del deseo de protegerla. Sus intenciones habitan la dominación, la posesión y el sometimiento. La búsqueda da paso a la persecución.

Hielo posee muchos elementos interesantes: un regusto kafkiano, imágenes brutales de aquellos paisajes arrasados por el hielo, la barbarie humana y la relación tóxica que mantiene la mujer de cabellos de plata con los hombres que la rodean: una crítica a la cuestión de género. Sin embargo, creo que todas estas ideas no lograron cuajar, no logran atarse ni permiten que podamos sumergirnos en la historia porque la mayor parte del tiempo no sabemos hacia dónde vamos.

Hay dos constantes en Hielo: el frío y el delirio. El narrador juega con nosotros. Leeremos lo que él permite, lo que vive, sueña o delira. Una y otra vez entraremos en esa persecución infinita, llena de baches delirantes, parones inciertos, vueltas de tuerca que me resultaron muy agotadores.

Esta novela ha dado pie a múltiples interpretaciones. Algunos la analizan sin reparar en el contexto biográfico de Anna Kavan. Desde mi punto de vista, creo que no puede leerse sin un acercamiento a la vida de la autora (en este sentido me recordó a las pinturas de Frida Kahlo).
Hay elementos que se nos describen en Hielo que tienen mucho que ver con aspectos de su vida. Sabemos que la mujer de los cabellos de plata tuvo una relación terrible con su madre, lo mismo que la autora; que vivió en Escandinavia, de ahí la cuestión de los paisajes nevados; el tema de los lémures: su paso por Madagascar; y, sobre todo, el carácter errático de la novela, relacionado con su adicción a la heroína y los problemas mentales que padeció toda su vida. Me parece imposible pensar esta historia sin los antecedentes de vida de Anna Kavan. No creo (después de romperme la cabeza con el tema) que cada personaje o situaciones constituyan un símbolo claro, pero sí se puede casi tocar con las manos la carga alegórica.

No soy de los lectores que buscan identificarse con los personajes; al contrario, agradezco que me muevan el suelo, que me hagan estremecer, que me provoquen emociones y me saquen de mi zona de confort. En el sentido emocional, Hielo no falla, es inquietante, desoladora, desesperante, pero toda esa parte emocional, sensitiva, queda relegada un segundo plano gracias a esos instantes que no encajan, que confunden hasta el extremo. Esa sensación de vuelta a empezar, ese ‘si ton ni son' de algunos momentos, fue demasiado para mí, me arrebató el ritmo de lectura muchas veces, me consumió las ganas de seguir y la digestión ha sido difícil.

He escuchado por allí que lo errático de Hielo es un golpe de efecto consciente. Yo no lo creo. Para mí la situación mental y emocional de la autora ha sido la encargada de llevarnos por esos caminos delirantes. Eso no significa que no existan preocupaciones y discursos reales en cada página, pero no pudieron ser desentrañados y perdieron fuerza precisamente por ese carácter o condición que se le fue de las manos.

Sé que esta novela llegará a quien tenga que llegar porque estas historias tienen su público y hay quienes serán capaces de mirar con ojos más audaces lo que yo no fui capaz de apreciar. Toda lectura deja algo en uno y yo me quedo con la brutalidad de la atmósfera, el clima que recrudece todo lo demás y que se adelanta a la lógica de lo que se avecina. Me quedo también con la carga de emociones y sensaciones que me acompañaron durante la lectura.

Gracias, Marenpergamino por la lectura conjunta. Valoré como oro en paño tus comentarios y apreciaciones. Me ayudaron muchísimo a aterrizar tantas ideas.

Y ahora, a visitar nuevos territorios literarios. Ya veremos qué tal se nos da.