Crítica de nire_irakurketa_gunea

nire_irakurketa_gunea
20 May 2022
🏔Ambientación. En esta ocasión tenemos que imaginar un mundo en una época glaciar, donde un clima arrollador o quizá asolador moverá en cierta manera los cimientos de esta novela.

❄️Hay tres tipos de protagonistas en esta novela, el narrador, una mujer y el hielo. ¿Cómo es posible que el hielo sea un protagonista? Pues os diré que en cierto modo ha sido EL protagonista. Me cuesta hacer una definición de éste, porque sádico no le hace justicia e inteligente se me queda corto, pero el juego que nos da, crea una expectación digna de aplauso, ya que es capaz de infringir el suspense necesario con una habilidad asombrosa.

🥶Me gustaría hablaros de los otros dos protagonistas y es que nuestro narrador es un tío oscuro y curioso cuánto menos, pero precisamente estas dos cualidades y el hecho de que sea quien te cuente la historia van a hacer que sientas la desesperación y la rendición que siente ella. Ella, no sabemos su nombre, pero no nos hace falta para empatizar con su fragilidad.

🧊Esta novela, a pesar de ser una distopía con las que sabéis que no me llevo especialmente bien, me ha ganado por su nivel de perturbación. Anna,nos plantea un doble juego enmarañado de tal manera que la crudeza con la que nos cuenta ciertos pasajes y algunas escenas, me han tenido pegada. No me escondo, la destrucción que se recoge en estas páginas, sumada a la que fluye de tu mente a medida que vas leyendo, es lo me ha ganado.

🧊¿Qué es lo que vamos a encontrarnos entre tanto hielo? Pues andando con cuidado para no escuchar crujir el hielo bajo nuestros pies, Anna nos puede llevar a varios puntos pero a mi me ha llevado a reflexionar sobre la locura, sobre la salud mental. El narrador tiene un punto obsesivo con una mujer, que nos va a dejar un montón de reflexiones, de pensamientos, de preguntas que lanzaremos al aire y que algunas podremos contestar, otras nos quedaran en el tintero y las más importantes son aquellas que te llevarás para aplicar en el día a día.

❄️Me voy a tomar la licencia de daros un consejo. Si sois de esas personas a las que les gusta entrar en la historia sin tener ni idea de que se cuece, haced el favor y no leáis el prólogo, ya que hace una interpretación de la historia que aunque no ha sido la mía; puede influir en vuestra opinión/lectura. Es la primera obra de trotalibros que leo, y reconozco que el mosqueo sordo que me agarré con este detalle solo lo sabe el sofá y mi libro si alguna vez quiere contar su propia historia, así que por ello os comento esto.