Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
10 September 2019
Hoy os hablo de mi gran decepción de este verano. Y puede que de este año.  He oído muchas buenas opiniones sobre los poemas de Rupi Kaur y quería probar  que era eso tan bueno que tenía. Cuales eran esos mensajes que ayudaban a tantas mujeres a volverse tan fuertes y volver a su vida después de una mala temporada. Y menuda decepción más grande. No digo que todo lo que he leído no me haya gustado. Pero no es para tanto como he leído.

Reconozco que yo poesía no leo casi nada. Así que este puede ser uno de los puntos por los que me chocó tanto esta lectura. Pero es que esta mujer se salta todas las normas que yo había estudiado sobre métrica en clase. No hay un compás, no hay puntuación, un ritmo, no hay mayúscula. No hay nada de coherencia en estos poemas. Era como coger un texto de prosa e ir cortando o ir cogiendo palabras e ir haciendo metáforas por todas partes. Con palabras simples, no muy rimbombantes pero todo lleno de metáforas simples y sin compás y ritmo.

Este libro que he leído yo está dividido en cinco partes. Y por lo que he visto sus otros libros también los divide en partes. Y suele hablar de los mismos temas que son el desamor, el amor por uno mismo, su cultura  o inmigración(ella es hindú pero se trasladó a Canadá cuando era pequeña), el feminismo, la violencia de género. Entre los poemas que encontré había de mayor longitud que parecían más prosa mal puntuada, sin mayúsculas y con muchas metáforas. Y luego poemas de dos líneas muy del estilo Mr Wonderfull o de Tumblr.  Además iban acompañas de dibujos de la autora muy simples. Creo que es lo que más me gustó del libro...

No digo que no me gustará nada nada del libro. de estos poemas más largos, los que hablaban de las violaciones me parecieron muy duros y bonitos. Y luego los que hablaban sobre su país, tradiciones y cultura también me gustaron mucho. Y es que a mi todo lo que sea descubrir una nueva cultura me gusta. Pero todo lo demás cero. A mi esto no me convence nada.

En conclusión, no veo donde esa gran novedad con esta autora. Solo veo más frases Mr. Wonderfull o de Tumblr. O poemas sin ningún tipo de ritmo, métrica para considerarlo poesía o poemas o lo que quiera que sea. Lo único que me ha gustado es conocer las tradiciones y cultura de su país. A mi esto no me llama nada.
Enlace: https://almalectora.wordpres..