Crítica de MyLastPage

MyLastPage
05 April 2023
«Mientras crezcan los limoneros» nos cuenta la historia de Salama, una joven estudiante de farmacia que, tras la llegada de la guerra, cambia los libros por el bisturí y entra a trabajar de voluntaria en el hospital. Aunque allí se atiende a miembros del Ejército Libre de Siria (que se enfrentan al gobierno y protegen la ciudad de Salama), la mayor parte de los pacientes son civiles que son continuamente bombardeados o disparados por francotiradores.
Salama ya ha perdido a su madre tras un bombardeo, y a su padre y hermano, en paradero desconocido tras ser acusados de rebeldes y arrestados. Ahora solo le queda su cuñada y mejor amiga, Layla. Pero está embarazada y cada minuto en Siria es un peligro, por lo que las chicas acuerdan abandonar el país y llegar en barco a Alemania, lo que supondrá un gran dilema para Salama.

Con todo esto, os podréis imaginar que no es un libro fácil. Las escenas del hospital son realmente duras. Se detallan heridas, amputaciones y muertes. Y muchas, de niños. Pero es la realidad y endulzarla no tiene ningún sentido. Además, la forma de narrar de la autora tiene algo que hace que todo llegue más, que cada muerte cuente, aunque sea de un personaje desconocido. Creo que hay que poner esto en valor, puesto que en las guerras, las muertes suelen convertirse en meros números, olvidando las vidas que hay detrás.

La autora también hace una labor muy buena representando otra de las consecuencias de la guerra: los efectos psicológicos. Se habla de diferentes manifestaciones del estrés postraumático tras toda la muerte y crueldad que se viven. Hay personas que se sumen en la depresión, otras dejan de hablar o de comer, y otras, como Salama, sufren alucinaciones. Además, nuevamente se ven los efectos del síndrome del superviviente, que ya comenté en la reseña de «Crisantemo blanco».

Y con esta pluma elegante y profunda, Katouh no solo nos habla de terror y desesperación, sino que también hace brillar los pequeños momentos de amor y felicidad que encuentran los personajes. O más bien, por los que luchan. Por los que no se rinden.