Crítica de yasminabsata

yasminabsata
07 December 2022
Este libro te estruja el corazón. A mí me ha ganado desde la primera página, haciendo referencia al gran poeta Nizar Qabbani, con una frase que representa demasiado a la sociedad siria. Tenía ganas de subrayar cada página del libro, me he tenido que contener. Pienso que la autora ha conseguido reflejar de la manera más realista posible lo que viven los sirios aún en la actualidad, y se nota que ella es siria ya que describe las tradiciones a la perfección y menciona palabras y comidas típicas.
La figura de Khawf (que literalmente significa "miedo" en árabe) y acompaña a Salama durante toda la historia es algo que todos tenemos. Algunos en forma de alucinación, otros como una voz en la cabeza... pero el miedo siempre está ahí, y a veces nos puede "ayudar", animándonos e impulsándonos a tomar ciertas decisiones (tal y como ocurre aquí).
Admiro a Salama, yo no podría ser ella. ¿Cómo de valiente hay que ser para atreverte a trabajar en un hospital con tan solo 18 años? ¿Cómo de mal tiene que estar todo para desear que tu padre y hermano desaparecidos estén muertos para que no sufran?

Este libro no es ciencia ficción, es la pura realidad, descrita sin filtros... no todo son cuentos felices ni caminos rosas. Los hechos que se narran aquí los han vivido miles de sirios, y es tan fuerte...

Sólo hay una cosa que no me permite poner un 5/5 a este libro, y podrá parecer una tontería, pero hubiera deseado que Salama hubiera sido enfermera en lugar de farmacéutica. Las competencias de estas carreras no están bien representadas aquí, Salama venda, cura heridas, saca sangre, sutura, inyecta medicamentos e inicia terapias intravenosas... Eso son competencias de enfermería, eso no se aprende en la carrera de farmacia. Pero bueno, es simplemente mi opinión.

Escriba lo que escriba en esta reseña, creo que me quedo corta... Ahora siento un gran vacío al haberlo terminado.

P.D.: ¿existen hombres como Kenan en este mundo?