Crítica de judicita

judicita
03 March 2024
Corre el año 1924 y Hannah se ha instalado de nuevo en Riverton, la casa de su familia. Como cada verano, ha organizado una gran fiesta. Esa noche es especial para ella, por fin comienza su vida, la que siempre soñó; lo que menos imagina es como acabará la fiesta, con su amigo Robbie muerto ante sus propios ojos y los de su hermana Emmeline. En 1999, Grace Bradley recibe la llamada de una joven directora de cine, Úrsula, ésta quiere llevar a la gran pantalla la historia de aquel suceso y sabe que ella es la única persona viva que estuvo presente en aquella casa el día del fatídico suceso, pues fue la doncella de Hannah desde que era pequeña.

Os he hecho un resumen muy parecido a la sinopsis, porque contar algo más es hacer demasiado spoilers, os puedo contar también que esta novela está llena de misterios que se irán resolviendo de manera muy bien hilada al final de la novela: ¿qué secretos guarda la madre de Grace?, ¿quién es realmente su padre?, ¿por qué las hermanas Hartford dejan de hablarse después de la muerte de Robbie?, ¿qué lleva a Robbie a presunamente suicidarse? y algún que otro más que seguro que me dejo por ahí...

La novela se encuentra dividida en 4 partes entre las que se reparten 24 capítulos de una extensión bastante larga, lo que a veces ha provocado que se me hiciese eterna y, además, está narrada en primera persona por Grace, tras la visita de Úrsula decide grabar unas cintas a su nieto, Marcus, contando todo aquello que ha guardado, toda la culpa que siente por no haber interpretado bien las señales de Hannah y que todo acabara mal. Además también decide aceptar la propuesta de Úrsula y la ayuda con su película. Además está narrada en dos tiempos, presente, el año 1999, cuando Grace recibe la propuesta y pasado, década 1914/1924 mientras Grace trabaja en Riverton como doncella de las hermanas Hartford, esto resulta bastante interesante y nos muestra la genialidad de la pluma de Kate Morton, que me ha encantado, pero también ha habido escenas en las que era complicado identificar en qué tiempo estaba viviendo la protagonista, sobre todo cuando se trata de algunos párrafos cortos en los que se intercalan presente y pasado.

Os confieso que he tenido sentimientos encontrados, ¿por qué? Pues porque a pesar de que me ha gustado mucho la novela, tras llevar 200 páginas en las que solo se hablan de recuerdos, no sabes aún qué pasa, no has llegado a la chicha, sabes que algo va a pasar porque está latente en la novela, sigues leyendo y llevas 400, pero no sucede, no se llega al comienzo del fin, como digo yo jajaja y eso ha provocado que en ocasiones lo quisiera abandonar, pero ha compensando con un final del todo inesperado y que me ha encantado a la vez que sorprendido y me ha dejado con ganas de más y de saber muchas cosas e incluso de querer saber como avanzan las vidas de Marcus, Ruth, Úrsula o Sylvia.

Los personajes están creados a la perfección, al estar narrado en primera persona podría caerse en el error de conocer a la protagonista y los demás personajes ser superficiales, pero aquí Kate Morton me ha sorprendido, porque podemos conocer perfectamente a todos y cada uno de los protagonistas de la historia: Grace, Hannah, Emmeline, David, Robbie, Alfred, Teddy, Deborah... todos tienen en algún papel protagonista en la memoria de Grace y nos lo hace saber muy bien a través de sus recuerdos.

En conclusión, La casa de Riverton es una novela que, a pesar de habérseme hecho algo lenta, he disfrutado muchísimo y que ha provocado todo tipo de sentimientos en mí, hasta se me han saltado las lágrimas por la forma en que se trata a la muerte en el final del libro, como liberadora y compañera de viaje, más que con temor y sangre. Cualquier amante de las novelas de época disfrutará de las situaciones que en el libro se narran y además la trama secundaria siempre latente y misteriosa es lo que te hará no despegarte del libro.