Crítica de LoDiceSherlock

LoDiceSherlock
26 April 2021
¿Quién dijo que una historia familiar no puede ser misteriosa y truculenta? ¿Hay alguien aquí que piense de este modo? Porque si lo hay, le sugiero que vaya reconsiderando su postura y que se haga el favor de leer este señor libro.
Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, una niña y su hermano quedan huérfanos, viéndose desprotegidos y siendo obligados a trabajar duramente para procurarse el sustento.

Más adelante, a vísperas de la Primera Guerra Mundial, una pequeña niña aparece sola en un puerto y es acogida por una pareja que hasta entonces no ha podido concebir hijos.

Luego, veintiún años más tarde, a la chiquilla abandonada, convertida ya toda una mujer, se le comunica el secreto de su procedencia, con lo que se desbarata toda su vida, la cual solo empieza a tener forma de nuevo cuando tiempo después se le permite comenzar a ahondar en sus orígenes.

Por último, ya a principios del siglo XXI una mujer que ha perdido a su hijo y a su esposo hereda una extraña propiedad de su abuela; abuela que resulta ser la misma criatura abandonada que a su muerte aún no habría podido saber lo que se ocultase tras su aparición súbita en el mentado puerto.

Una novela contada en varias líneas temporales, que nos va llevando poco a poco a conocer los secretos que esconden las familias relacionadas con la procedencia de aquella niña que pareciera haber surgido de la nada. Unas familias en las que, huelga decir, hay de todo lo que uno pueda imaginarse: desde lazos fuertes que casi hacen perder la cordura cuando se rompen, hasta mentiras, muertes, instintos incestuosos, envidias y traiciones.

Esta es una historia que se mueve entre el drama, el misterio, la fantasía y la ficción histórica; un libro que nos obsequia con ambientes ricamente descritos, con personajes inolvidables y con villanos que bien pudieran haber salido del mismo averno, siendo estos tan execrables como se nos presentan.

Además, esta es una obra que nos hace reflexionar acerca del pasado, el presente y el futuro; sin contar con que nos muestra lo más bello y lo más ruin a lo que puede llegar un ser humano.

Puntuación: 5/5