Crítica de Aquelloqueleenmisojos

Aquelloqueleenmisojos
16 October 2021
Tengo que decir que es el primer libro que he leído de esta autora, pero no va a ser el último. Pese a ser su tercera obra de las 6 que ha editado, me aconsejaron empezar por este libro y fue un gran acierto. Dicho esto, vamos al grano.
Una de las cosa que más me ha gustado es la estructura del libro, como la escritora juega con periodos de tiempo muy distantes. Durante la lectura, viajamos entre el pasado y el presente, pero sin que sea caótico o se cree sensación de confusión. La línea argumental es muy fácil de seguir.
Los periodos van desde 2011, que representa el momento actual en el que la protagonista, Laurel, se reencuentra con su familia para el 90 cumpleaños de Dorothy, su madre; y retroceden hasta la II Guerra Mundial, pasando por los años 50, que es cuando se inicia el libro. Así que, realmente, combina tres periodos de tiempo para desvelar qué pasó en aquel verano de los 50, cuando siendo Laurel adolescente presenció algo que muchos años después, siendo ya adulta, daría la vuelta a todo.
Durante la novela, gracias a su protagonista, se nos va dosificando la información, guardando lo mejor para el final, lógicamente. Conforme avanza la lectura, vemos que Laurel siente la necesidad de encontrar respuestas a preguntas olvidadas en su mente, investigando sobre secretos familiares y atando cabos que hasta el momento estaban sueltos.
Así, conforme pasamos las páginas vamos haciendo conjeturas e hipotetizando sobre lo que pasó años atrás. Teorías que vamos modificando conforme aparecen nuevos datos. Esto provoca que estemos cada vez más atentos a los detalles y hace que la lectura te atrape sin remedio. En este libro, todo lo que pasa y lo que se oculta o se calla, tiene un por qué.
Poco a poco te vas involucrando en la trama y vas empatizando con los personajes, que te despiertan sentimientos dispares.
Y luego llega el apoteósico final. Aquí hay que aplaudir a la escritora. Ya estoy cansada de finales forzados, metidos con calzador para acabar la novela. Eso aquí no pasa, lo puedo asegurar. El libro se resuelve de una manera perfecta.
Recomiendo este libro al 100%, por su trama y por su estructura. Novela muy dinámica.