Crítica de entreparaules

entreparaules
16 June 2021
"Y entonces fue como si un agujero negro me tragara entera. O más bien, como si el agujero siempre hubiera estado dentro de mí y me hubiera devorado poco a poco a lo largo de estos años sin que me diera cuenta. Me rendí sin más. ¿Qué término es el que usaban los médicos? Ah sí: implosionar. Implosioné." Este es uno de los tantos párrafos maravillosos que tiene este libro, El club de los mentirosos de Mary Karr. La historia trata sobre la infancia de la propia autora en una localidad petrolera del este de Texas. Su padre es alcohólico, su hermana es conflictiva y su madre esconde muchos secretos que si salen a la luz, pueden destruir a la familia. La madre, que es un personaje muy bien logrado, es la pieza clave de toda esta novela autobiográfica. Su lectura me ha parecido arrolladora y difícil en algunos momentos, pero la he disfrutado muchísimo. Además, la escritora relata con mucha sinceridad su infancia y adolescencia, con un toque de humor característico que hace especial al libro y a su vez le quita victimismo a pesar de la dureza de algunas situaciones.