Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
09 September 2021

La primera parte de la historia (Baladinas) nos presenta a los personajes, habitantes de Varsovia y sus situaciones actuales. Son muy diferentes entre sí aunque están entrelazados entre ellos y podríamos considerar esta primera parte como una sucesión de pequeños relatos.

En la segunda (Y) es cuando entran en escena los dioses griegos que bajan a la tierra. Esta es la parte surrealista, a veces absurda, como la diosa Nike fundadora de un imperio de ropa deportiva o en ocasiones los dioses interactuando con Jesús. Es similar a la primera en estructura (esos relatos cortos) aunque aquí sí van presentando continuidad y se repiten los personajes, volvemos a saber de ellos.

La última parte (Romances) mezcla las historias de los habitantes de Varsovia y los dioses bajados a la tierra. Esta se me hizo a ratos más larga, porque en las últimas páginas se centra en unos personajes que no me gustaban tanto, pero finalmente en el epílogo vuelven a salir todos y así sabemos cómo acaban.

Es un libro original y divertido, con un estilo que me recuerda a David Safier en cuanto a situaciones absurdas, especialmente su libro "Jesús me quiere"