Crítica de Liones

Liones
04 September 2022
"Me llamo Timandra. Mi nombre significa la que honra al hombre. Soy hetera". Hetera era el nombre que se daba en la antigua Grecia a una clase distinguida de mujeres libres, que ejercían funciones de artista, prostituta y acompañante. Podían llegar a alcanzar una elevada posición social.

Desde un inicio tiene claro su destino, seguir los pasos de su madre, la bella Teodoti que la inicia desde muy joven en el arte de la seducción además de ser instruida por su maestro Midas. Muy pronto conocerá a Alcibíades, con quien mantendrá una relación abierta basada en el deseo y atracción entre ambos.

Alcibíades era una persona carismática, impetuosa y muy popular. Con un físico imponente y habilidad para ganarse adeptos y algún enemigo que otro, amado y deseado tanto por hombres como por mujeres, no tardo en escalar posiciones hasta llegar a encabezar al ejército ateniense en sus disputas bélicas, especialmente en la guerra del Peloponeso contra Esparta. Posteriormente traiciona a su gente para unirse a los espartanos y finalmente a estos para apoyar a los persas. Lo más sorprendente es que finalmente se cierra el círculo y regresa a Atenas, donde es perdonado y vuelve a encabezar su ejército.

En el libro se hace un retrato de las costumbres, rivalidades políticas y relaciones personales de la Atenas del 450 a. C. donde aparecen entre otros Pericles, Sócrates y Platón, todo ello narrado en primera persona por Timandra, aderezado por sus propias reflexiones y enriquecido con alguna que otra cita de las principales figuras de ese tiempo.

Me ha gustado la mezcla entre recreación histórica y desfile de personajes de la época desde la mirada de Timandra aunque la parte de la cabaña de Frigia no acabó de convencerme.

¿Que pasó en la cabaña de Frigia?... Para descifrar ese misterio será necesario leer el libro 😉