Crítica de Ros

Ros
21 October 2022
Me ha gustado mucho dejarme llevar por las páginas de Otra vida por vivir, porque en ellas se ahonda en la existencia, también en el desasosiego, la memoria, la libertad, la emigración, la vida y la muerte y sobre todo, nos deleita con importantes meditaciones sobre la escritura y la literatura y todo ello con gran sabiduría y una gran belleza, que no te deja despegarte de sus páginas.

Siempre nos queda otra vida por vivir, aunque pensemos que en algún momento se ha acabado la que teníamos.
Y esto lo descubrimos junto a Kallifatides , cuando con muchos años y pensado que ya no podía escribir, realiza un viaje a su Grecia natal, de la que tuvo que salir siendo muy joven, fue en el año 1964 y tenía 25 años, asentándose en Suecia , sin ninguna idea de sueco pero donde consiguió consagrarse como escritor, tener una familia y una vida estable y donde sigue viviendo, incluso en cuyo idioma ha realizado su labor literaria.

Sin embargo, será en su pueblo de nacimiento griego , en Molaoi, en una visita realizada , invitado porque iba a recibir un homenaje, donde sentirá un nuevo renacer y la necesidad de la escritura, que le permitirá darnos este emotivo libro, que además lo escribió en griego, después de una personal y profunda reflexión.

Todas sus obras anteriores las escribía en sueco, aunque después las traducía a su lengua de origen, el griego.

Es un libro poderoso, rico y potente y desde la perspectiva de una mirada privilegiada también nos acercará a los conflictos de tipo político del mundo en general y de Grecia en particular, el cierre de fronteras a los refugiados griegos , la exigencia de la unión europea sobre la devolución del dinero y su crisis económica , los fanatismos y las ideologías, pero todo ello, entre importantes meditaciones de lo que supone ser escritor y lo que la escritura puede hacer al respecto.

Una aparente narración que parece ir de acá para allá, pero que se centra y nos resuelve dudas, nos acerca a una vida, la suya, de la que no se guarda nada, y de la que no podemos separarnos, porque encontramos mucha sabiduría y además bondad y sensatez.

Una lectura con magia en cada palabra, frases sencillas y un mundo aunque complejo, explicado con sentimiento y grandes principios.

Todo el libro es un continuo vaivén en el que encontramos las miradas a su pasado que las alterna con su presente, sus datos biográficos que mezcla con momentos históricos, sus sentimientos más profundos que presenta con elementos objetivos. Un espectacular y extraordinario paseo por el mundo también de la escritura.

Me ha gustado mucho, he realizado un viaje apasionante junto al escritor y he recorrido caminos a la vez que recibía múltiples sensaciones, guiada por los pensamientos del escritor.

Un discurso sabio e intenso, con una fuerte tendencia emocional.

Absolutamente recomendable, no lo dejen pasar.