Crítica de AidaAL

AidaAL
14 August 2023
Rika una mujer joven recién casada , nos comparte sus expectativas con el matrimonio,una posible maternidad casi como obligación social que no termina de llegar.

Mientras su marido desarrolla su carrera profesional ella va a clases de cocina .

Como sus confidentes ,notamos la asfixia de una mujer que necesita de forma implícita el consentimiento para cualquier cosa que quiera realizar.

Sus decisiones van condicionando su vida como los: “Y si...”.

Comienza a trabajar a media jornada en un banco,vende depósitos a gente mayor,vulnerable ,que visita en sus casas.

"Luna de papel"de Mitsuyo Kakuta esta escrita como un mosaico ,la protagonista como narradora ,es juzgada por antiguos conocidos,el lector también la juzga.

Pone en la mesa tabúes femeninos de la sociedad japonesa y el propósito del matrimonio.

Nos hace reflexionar sobre el consumismo como escape psicológico,las relaciones laborales y las relaciones con nuestros mayores.

Una novela con lecturas amenas,si ,lecturas ,tiene tantas como queramos darle,nos podemos quedar en el delito o ir mucho más allá.
de la autora ya había leído “La cigarra del octavo día “,donde la protagonista también nos hace partícipe de sus miedos y trata temas como la maternidad biológica,el adulterio y el sometimiento de la mujer japonesa.

Si,ya me declaro fan de los universos femeninos de Kakuta ,incómodos y revulsivos.